Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DR-CAFTA
DR-CAFTA

Productores instan al gobierno a revisar el acuerdo DR-CAFTA

Confenagro ve oportunidad durante CELAC para adelantar el proceso

Expandir imagen
Productores instan           al gobierno a revisar el acuerdo DR-CAFTA
Productores alertan sobre las asimetrías comerciales. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, exhortó al Presidente Danilo Medina a aprovechar la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para plantear a sus homólogos centroamericanos la revisión del acuerdo DR-CAFTA.

El representante de los productores, quien también preside la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), espera también que el gobierno se beneficie del interés mostrado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en renegociar varios acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos. Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y anunció la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rige entre la nación estadounidense y sus vecinos México y Canadá. Pero al DR-CAFTA no se ha referido.

“Lo que aspiramos es que se revise el acuerdo, que es un derecho nuestro y, sobre todo, se aproveche la coyuntura internacional de revisión de los acuerdos parecidos a los que nosotros tenemos suscritos”, dijo Rivero antes de sostener una reunión privada con el expresidente Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. El representante gremial reiteró que el acuerdo del libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos no es ventajoso para los productores locales, quienes han tenido que competir con los productores de otros países que reciben subsidios y otras ayudas gubernamentales y, por lo tanto, tienen precios más competitivos para sus bienes en otros mercados. Agregó que también se presentan problemas por los etiquetados de los productos provenientes de los beneficiarios del acuerdo.

Efecto laboral

“Nos sentimos en capacidad de competir, pero en igualdad de condiciones. No podemos competir contra subsidios”, dijo el presidente de Confenagro.

Rivero consideró que este tema representa una asimetría comercial que debe ser corregida para evitar un impacto negativo en el sector agrícola.

En este sentido, el presidente de Confenagro explicó que mantener el acuerdo DR-CAFTA en los términos actuales representa una seria amenaza para los empleos agropecuarios y para el futuro del campo dominicano.

“El país entero depende de la agropecuaria, y eso es lo que queremos preservar”, señaló. stejero@diariolibre.com

TEMAS -