Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Proteccionismo de Trump pondrá a Dominicana a competir por inversiones

Expandir imagen
Proteccionismo de Trump pondrá a Dominicana a competir por inversiones

SANTO DOMINGO. En medio de las políticas proteccionistas que plantea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno dominicano tendrá que definir un régimen fiscal lo suficientemente atractivo como para que las inversiones sigan fluyendo hacia el país.

Así lo advirtió el economista Raúl Féliz este miércoles durante su conferencia “Perspectivas de la economía dominicana en el contexto de los nuevos retos globales”, organizada por el Banco de Reservas.

Relató que Trump plantea reducir los impuestos corporativos de 35% a 15%, repatriar los capitales con un gravamen de 10% o, incluso, libres de impuestos, a cambio de que las empresas inviertan en activos fijos en Estados Unidos.

“Curiosamente Estados Unidos va a competir con República Dominicana en captación de inversiones, y habrá que analizar tasas corporativas distintas, más bajas o basadas en el consumo, desgravar la inversión”, dijo Féliz.

En este sentido, agregó que el país tiene un problema de sostenibilidad fiscal y que resulta necesario bajar los impuestos e incrementar la recaudación.

Otro de los retos dominicanos que observa el economista, en medio del proteccionismo declarado por Trump, es a mediano plazo. Cree que la expansión del gasto prometida por el mandatario estadounidense será inflacionaria y, para evitarlo, la Reserva Federal subirá fuertemente las tasas de interés el próximo año, lo que encarecerá el costo de la deuda privada y pública en general.

“República Dominicana puede navegar por este mar turbulento de la administración de Trump sin mayores consecuencias”, dijo Féliz.

Sin embargo, esto ocurrirá en momentos en que el crecimiento económico dominicano se desacelerará. No lo percibió como algo negativo, sino como una respuesta natural tras años de altísimo crecimiento.

“La economía dominicana está ligeramente sobrecalentada”, expresó, tras lo cual consideró que la estabilización llevará a que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a razón de 4.6% anual.

4.6%

será la tasa a la que se estabilizará el crecimiento económico dominicano, pronosticó Féliz.

TEMAS -