Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proteccionismo debe propiciar intercambio intrarregional

El experto Pantojas no cree que Trump vaya a cerrar EE.UU. por completo

Expandir imagen
Proteccionismo debe propiciar intercambio intrarregional
Pantojas considera que Trump impondrá condiciones no solo comerciales

SANTO DOMINGO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “un fenómeno impredecible” que debería convertirse en un factor que lleve a la región caribeña a asumir el comercio internacional de otra forma.

Así lo consideró el experto en Comercio Internacional y profesor investigador de la Universidad de Puerto Rico, Emilio Pantojas, quien integró el panel de analistas del 5to. Foro de Negocios “El Gobierno de Donald Trump: ¿un cambio en la política y el comercio internacional?, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En un evento previo, Pantojas destacó la necesidad de que los países del Caribe y Centroamérica diversifiquen sus mercados, no sólo intrarregionalmente, sino que también se enfoquen alcanzar otros destinos, como China y Europa. Todo ello con el objetivo de reducir la dependencia comercial de la nación estadounidense.

“Si Estados Unidos cierra su mercado, ¿por qué tenemos que pelear entre nosotros? ¿por qué no aumentamos los intercambios en la región y aumentamos las cadenas de valor en la región? Nos vemos a nosotros mismos como la competencia del otro”, manifestó el experto comercial durante un encuentro con la prensa.

Para Pantojas, aunque existen precisiones en torno a lo que quiere hacer Trump, en general, la incertidumbre manda porque “todo lo que hace está en ciernes”.

“Lo que está claro es que quiere traer de vuelta los empleos que se fueron de los Estados Unidos y quiere controlar el mercado para hacer un regreso, no al bilateralismo, pero sí al multilateralismo que tenga como eje a Estados Unidos”, dijo.

El experto de la Universidad de Puerto Rico no cree que Trump vaya a cerrar las puertas, pero sí ve posible que imponga condiciones que no solo se ceñirán al tema comercial, sino también a lo migratorio, lo cual podría tener consecuencias en el turismo en la región.

TEMAS -