Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Puerto de Haina recibió 9.9 millones de toneladas métricas en el 2015

Hacen simulacro de cómo actuar frente a un atentado terrorista

SANTO DOMINGO. Haina International Terminals (HIT), empresa que opera el Puerto Río Haina, el cual en términos de exportación e importación es el de mayor importancia de los 13 puertos manejados por la Autoridad Portuaria Dominicana, realizó ayer un simulacro de ataque terrorista a gran escala en las márgenes oriental y occidental de esta terminal portuaria.

Del total de toneladas métricas (25,345,668) que se movilizaron por los distintos puertos del país en 2015, en lo que respecta a las importaciones y exportaciones, el de Río Haina representó 9 millones 946,383, igual a 39.24%.

Sin embargo, las informaciones ofrecidas por las autoridades del HIT sostienen que en esta terminal portuaria se maneja el 60% de las importaciones y exportaciones nacionales.

“El puerto de Haina maneja unos 350,000 contenedores al año, pero nosotros manejamos el 80 por ciento de la carga general y si ponemos los contenedores y la carga general de combustibles en toneladas, por Haina se mueve alrededor del 60 por ciento del de República Dominicana, lo que lo hace el principal puerto del país”, expresó Armando Rivas, vicepresidente de Operaciones de la HIT.

Dadas estas condiciones y con el objetivo de poder dar respuestas rápida ante cualquier emergencia catastrófica, las autoridades del Puerto de Haina realizaron con unas 100 personas, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y un conjunto de organismos encargados de manejar catástrofes y situaciones de peligro de los sectores público y privado, un simulacro de ataque terrorista a gran escala en las márgenes oriental y occidental de esta terminal portuaria.

Simulacro

Desde las 9 de la mañana hasta próximo al mediodía bomberos, miembros del “J2”, de la Armada Dominicana, Defensa Civil, Policía Nacional, del 911 y de otras instituciones de seguridad enfrentaron incendios reales, contaminación de mercancías peligrosas y dos personas que simularon estar quemadas, amputadas.

También, el simulacro incluyó que fuerzas especiales enfrentaron y recuperaron a rehenes de un buque secuestrado por terroristas, con colocación de explosivos y amenaza de bomba con probable evacuación.

La actividad estuvo encabezada por Erik Alma, presidente de HIT; el contralmirante Félix Albuquerque, director del CESEP, el vicepresidente de operaciones de HIT, entre otras autoridades vinculadas a los organismos de asistencia, y fue diseñado por Luis Musolino.

TEMAS -