Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

RD, con exceso de asientos para traer turistas desde los EE.UU.

En el Caribe: recibe la mayor cantidad de vuelos desde ese país

santo domingo. Para el año 2014 República Dominicana recibió 25 mil 684 vuelos provenientes desde los Estados Unidos, siendo el país en la región del Caribe con mayor oferta de vuelos desde esa nación. La disponibilidad de un promedio de 150 asientos por vuelo, distribuidos en 17 aerolineas, permitían que llegaran al país desde ciudades estadounidenses poco más de tres millones de pasajeros.

Estos datos están contenidos en el estudio “Volando al paraíso: El rol del transporte aéreo en el turismo del caribe”, un documento de trabajo divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, durante ese año sólo se utilizó menos del 59% de esa capacidad de transporte, de acuerdo al Banco Central. Esto significa que al país pueden llegar mucho más turistas desde ese origen, con la misma capacidad existente.

De acuerdo al informe divulgado por el FMI, durante 2014, República Dominicana, Jamaica y Cancún combinados representaron casi el 50% de los vuelos provenientes desde ese país norteamericano a la región, que incluye 14 países en total.

De acuerdo al estudio, los factores que impactan el incremento del flujo de turistas en el país, son el número de aerolineas que operan, la cantidad de ciudades de las que provienen estos vuelos, la suma de vuelos que recibe y la cantidad de asientos disponibles en cada uno. De estos factores, una mayor cantidad de vuelos es la mejor manera de aumentar el flujo de turistas.

En la República Dominicana por cada 1% de incremento en los vuelos, hubo un incremento inmediato de un 0.25% en el flujo de llegadas de turistas. Durante ese año al país llegaron desde Estados Unidos 1,784,486 pasajeros, según el Banco Central.

En términos de la magnitud del impacto, los resultados del estudio sugieren que sería mejor incrementar el número de asientos que el de ciudades. Ésto porque un incremento del 1% de la cantidad de asientos resultaría en un aumento del 0.5% del número de turistas, mientras que incrementar la cantidad de ciudades con vuelos hacia el Caribe sólo lo aumentaría en un 0.3%. Finalmente, el factor menos importante es el número de aerolineas.

TEMAS -