Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

República Dominicana debe negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido

El embajador en la nación británica alertó del impacto local del Brexit

Expandir imagen
República Dominicana  debe negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido
Instan a los exportadores a diversificar los mercados. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El embajador de República Dominicana en el Reino Unido, Federico Cuello Castillo, señaló que se debe avanzar hacia la negociación de un acuerdo bilateral que permita al país superar las consecuencias negativas que generará la salida de la nación británica de la Unión Europea.

El Brexit, como se le conoce a la decisión del Reino Unido de dejar al bloque económico europeo, se concretará en 2019 y habrá una transición en la que se mantendrá una membresía aduanera. Luego de ello, las condiciones arancelarias cambiarán y, a juicio del embajador, República Dominicana puede transitar por dos caminos que no son excluyentes entre sí: diversificar su mercado y atender a otros países de la Unión Europea, y negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido.

“Debemos diversificar los mercados hacia el resto de la Unión Europea. Como tenemos dos años de transición, hay tiempo para hacerlo y reducir el daño que pueda haber por el Brexit”, dijo el embajador en el Reino Unido durante la conferencia “Implicaciones del Brexit para los productos dominicanos”, que se realizó este jueves en la sede del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar).

Sobre la necesidad de negociar un acuerdo comercial entre República Dominicana y el Reino Unido, Cuello Castillo dijo que no sería fácil, pero que debería ser el objetivo.

Actualmente el comercio con ese país se rige por el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), que involucra a 15 naciones caribeñas con todo el bloque europeo. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indican que las exportaciones dominicanas hacia el Reino Unido sumaron 36.5 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, 11.8% más que un año antes. Cuello Castillo destacó al respecto que la nación británica es el mercado de mayor crecimiento para las exportaciones dominicanas.

“A quienes más afecta el Brexit es a ellos que les va mejor en República Dominicana de lo que a nosotros nos va allá”, explicó.

Impacto general

Cuello Castillo indicó que los productos locales que más se exportan al Reino Unido son el tabaco, las frutas orgánicas y los vegetales chinos cultivados en los invernaderos de La Vega, entre otros.

Durante el evento, el director ejecutivo de Inazucar, Antonio López Guzmán, también llamó la atención del impacto negativo que podría tener el Brexit, no solo en República Dominicana, sino en todos los países de la región debido al aumento de los aranceles aduaneros.

stejero@diariolibre.com

2019

es el año previsto para que se concrete la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

TEMAS -