Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema financiero
Sistema financiero

Realizan reunión del Grupo de Estabilidad Financiera Regional

Expandir imagen
Realizan reunión del Grupo de Estabilidad Financiera Regional
En la reunión participaron funcionarios de Bancos Centrales y Superintendencias de Bancos de Centroamérica. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El pasado 29 de abril se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) la XII Reunión del Grupo de Estabilidad Financiera Regional, con la participación de funcionarios del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), del Consejo Centroamericano de Superintendencias de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), de los Bancos Centrales y las Superintendencias de Bancos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Durante esta actividad se trabajó en la elaboración del Tratado para la Estabilidad Financiera Regional, cumpliendo con el mandato de la XLIV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana SICA.

Además, se compartieron el alcance y uso de herramientas de test de estrés para la evaluación de riesgos de la estabilidad financiera por país, y se revisó el Informe de Estabilidad Financiera 2015, elaborado por el Grupo.

El gerente del BCRDE, Ervin Novas Bello, en las palabras de apertura de la actividad, dijo que el objetivo fundamental de esta es contribuir con el fortalecimiento de la vigilancia marco-prudencial del sistema financiero regional e implementar acciones oportunas que contribuyan a preservar la estabilidad financiera, así como reforzar y ampliar la coordinación interinstitucional y el intercambio de información entre las entidades financieras, a nivel nacional y regional.

Los temas abordados en la reunión, entre otros, fueron la “Relación del riesgo sistémico de los sectores financieros y real: un enfoque FAVAR”; la “Exposición sectorial al riesgo cambiario usando un enfoque de hoja de balance”; y el “Inventario de herramientas de test de estrés para la evaluación de riesgos de la estabilidad financiera por país, proyectos en marcha y planes a desarrollar”.

También, se trataron los “Principales resultados obtenidos tras la misión MCM y CAPTAC-DR, a cargo de cada uno de los países que recibieron la misión. Valoraciones y perspectivas”; los “Hallazgos sobre estudio de derecho comparado regional realizado por la SECMCA sobre protección legal a los supervisores bancarios en la región y sus facultades para compartir información”; y la “Discusión y definición de una estrategia para la elaboración del tratado de estabilidad financiera regional mandado por la cumbre del SICA”.

TEMAS -