Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desnutrición
Desnutrición

Reducción de tasa de desnutrición en la República Dominicana se desacelera

La FAO reporta que desnutrición infantil está por encima del promedio regional

Expandir imagen
Reducción de tasa de desnutrición en la República Dominicana se desacelera
El hambre afecta a 4% de los niños menores de cinco años en la República Dominicana, de acuerdo con los datos presentados por el organismo internacional. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que el ritmo de reducción de los niveles de desnutrición en la República Dominicana se ha desacelerado en los últimos cuatro años.

En su más reciente informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Mesoamérica 2016”, la organización internacional reportó que el nivel de subalimentación pasó de 18.1% entre 2009-2011 a 13% en 2012-2014, pero la tasa no continuó una baja profunda para el período 2014-2016, sino que decreció levemente hasta 12.3%. La tasa de subalimentación mide la proporción de la población dominicana que está por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria. No obstante, la FAO resalta que la República Dominicana “ha sido uno de los pioneros regionales en materia de la institucionalización de los programas de ayuda alimentaria”, y resaltó los planes de Comedores Económicos del Estado que se aplicó en 1940, así como el aumento del gasto público para programas de transferencia social, que avanzó de 6.4% a 7.1% del Producto Interno Bruto entre 2004 y 2011.

Si bien la FAO señala que se han registrado avances importantes en la erradicación del hambre infantil en el país, los datos indican que la República Dominicana, con una tasa de incidencia de desnutrición de 4%, se encuentra por encima del promedio de 3% que registra América Latina y el Caribe en esta materia. En Mesoamérica, sólo México y Costa Rica están por debajo del promedio.

12.3%

de la población dominicana está subalimentada, según los datos que maneja la FAO.

TEMAS -