Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emisión de bonos
Emisión de bonos

El país depende cada vez más de emisiones de deuda para financiarse

Cerca de 60% de la deuda externa está representada en bonos soberanos

Expandir imagen
El país depende cada vez más de emisiones de deuda para financiarse
Esta semana se emitió deuda

SANTO DOMINGO. En los últimos años, el gobierno ha concentrado su estrategia de deuda externa en las emisiones de bonos, especialmente luego de la negociación que permitió cancelar casi toda la deuda con Petrocaribe.

Los datos de la Dirección General de Crédito Público indican que los bonos representaban 57.7% de la deuda total externa de República Dominicana, lo que contrasta con el registro de hace cuatro años, cuando el peso de los papeles de deuda era de 19.2%. Este miércoles, República Dominicana emitió bonos soberanos por US$1,200 millones en el mercado internacional, con un vencimiento a 10 años y una tasa de 5.95%. Con esa operación, el gobierno ya cubrió su financiamiento en bonos globales pautado para todo 2017 en la Ley de Presupuesto, aunque podría emitir más deuda sin que necesite la autorización del Congreso.

El economista Miguel Ceara Hatton alertó que el gobierno no tiene límites para endeudar al país, y criticó al Congreso Nacional por no cumplir con su papel para frenar una política “que está generando un proceso de endeudamiento enorme”.

Por su parte, el economista Enrique Penson, de la firma Analytica, consideró que la colocación fue positiva, porque se hizo a un interés por debajo del que cotiza la deuda dominicana en los mercados, alrededor de 6.2%. stejero@diariolibre.com

TEMAS -