Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

República Dominicana ocupa el puesto 92 de 138 países en el Índice Global de Competitividad

Expandir imagen
República Dominicana ocupa el puesto 92 de 138 países en el Índice Global de Competitividad
Vista aérea de la ciudad de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana ocupa la posición 92 de 138 países en la versión 2016-2017 del Índice Global de Competitividad emitido por el Foro Económico Mundial, tras obtener 3.94 en un rango de 1-7, que comparado con el año anterior, significa una mejoría de seis posiciones en el ranking. Pero cuando se coteja con los países de la región, ocupa la número 13.

Este estudio evalúa los siguientes 12 pilares: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación; eficiencias del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación.

De esos pilares el ambiente macroeconómico fue el que sacó mejor puntuación en un rango de 1-7, la calificación fue de 5,54 tras obtener el lugar seguido por el pilar salud y educación primaria con 4,93, este último mide la productividad de los trabajadores en función a su estado de salud.

Según el análisis que hace el Consejo Nacional de Competitividad, el ambiente macroeconómico mejoró un 14% respecto al año anterior debido al aumento en el Ahorro Nacional Público, a una baja tendencia inflacionaria, una disminución de la deuda pública y una balanza presupuestaria gubernamental positiva.

Indica que es importante resaltar el pilar de Salud y Educación Primaria, el cual, pese a ser el segundo pilar con mejor desempeño para el país (4.93/7), exhibe a la República Dominicana como el país de menor puntuación en la región, para el mismo pilar.

Entre las áreas de mejora que se presentan para el país están la tasa de matriculación en la educación primaria, los salarios y la productividad, la efectividad de políticas antimonopólicas y la institucionalidad, en especial lo relativo a la confianza hacia el sector público nacional.

La eficiencia del mercado de bienes es en otro de los pilares sobresalientes con 4,00 de 7, este es uno de los potenciadores de eficiencia, donde también la educación superior y capacitación está bien posesionado (3,94). Los demás se mantienen por debajo de las clasificaciones anteriores.

TEMAS -