Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Revisión de exenciones fiscales entre opciones de más ingresos

Antonio Taveras: Hay subsidios que ya cumplieron su función

Expandir imagen
Revisión de exenciones fiscales entre opciones de más ingresos
Las zonas francas están entre los sectores que más se benefician de exenciones fiscales. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Entre los objetivos del próximo pacto fiscal, además de reorganizar el sistema impositivo para lograr más eficiencia y aumentar la presión tributaria, también el gobierno se propondría la captación de más recursos para poder “construir el país que todo deseamos”.

La revisión de las exenciones o incentivos que ofrece el gobierno a algunos sectores productivos es una de las opciones que existen para la captación de recursos, y más cuando se discute la efectividad de varios de ellos.

Por ejemplo, para este año 2016 la estimación del gasto tributario asciende a RD$212,378.9 millones, equivalentes a 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para un disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto a la estimación revisada para del año 2015.

A sabiendas de la cantidad de recursos que el Estado deja de percibir, en impuestos, del sector empresarial, muchas personas se preguntan si realmente estas exenciones cumplen o han cumplido ya sus objetivos.

Con respecto a este tema, Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), manifestó que el gasto tributario tiene mucha tela por donde cortar para ayudar a satisfacer parte de la demanda de más ingresos en el gobierno.

“Hay una serie de sectores, y del mismo sector empresarial nuestro, que tienen una serie de subsidios que eso hay que quitarlos, porque muchos de ellos ya cumplieron sus funciones”, indicó el dirigente empresarial.

Consideró que el actual modelo productivo hay que cambiarlo, ya que entre otros factores el mismo cuenta una fiscalidad muy desigual y donde se evaden muchos impuestos.

El principal gasto tributario lo representa el generado por el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), equivalente a RD$103,418.1 millones (3.2% del PIB); le siguen los gastos tributarios de los impuestos sobre el patrimonio con RD$27,653.4 millones (0.9% del PIB); ISC Hidrocarburos con 25,026.3 millones (0.8% del PIB); el arancel a la importación con RD$23,386 millones (0.7% del PIB) y el ISR con RD$22,466.8 millones (0.7% del PIB ).

Un estudio del Banco Mundial de 2014 indica que entre las opciones de políticas para continuar mejorando los ingresos fiscales, en primer lugar, la República Dominicana podría mejorar la eficiencia y equidad de su sistema tributario mediante la eliminación progresiva de las exenciones.

El informe del BM indica que, a pesar de las modificaciones, en 2013, el gasto tributario seguía siendo alto, y se estimaba que para ese entonces representaba el 5.9% del PIB y el 6.6% en 2014.

El Banco Mundial también contiene en su estudio que, según las estimaciones oficiales (MH 2012), el gasto fiscal asociado con las exenciones fiscales al ITBIS representaría 57% del total del gasto tributario en 2013.

Explica que por sectores, las zonas francas (ZF) concentraban el grueso de las exenciones (28%), seguidas por las exenciones al sector salud y a la generación de electricidad.

Dice que este alto nivel de gasto fiscal ha reducido la eficiencia de la recaudación fiscal, y ha introducido distorsiones de mercado significativas. “De manera general, se ha diseñado un sistema fiscal complejo, basado en numerosos incentivos y exenciones, que conduce a insuficientes ingresos fiscales, desigualdad y una reducida capacidad redistributiva, y a altos costos administrativos”, indica el estudio.

Además, el informe del organismo internacional sostiene que de manera más general, la reducción de las exenciones fiscales constituiría un enfoque coherente para lograr una reforma fiscal integrada como se propone en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

TEMAS -