Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

República Dominicana necesita unos RD$33 mil millones para superar la pobreza extrema

Expandir imagen
República Dominicana necesita unos RD$33 mil millones para superar la pobreza extrema
Informe sostiene que para superar línea de pobreza extrema hay que destinar 1.3% del PIB. (ARCHIVO/ DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. Un estudio del Banco Mundial reveló ayer que para cerrar la brecha de la pobreza extrema en República Dominicana, y para dar cobertura de salud y educación pública a las personas en esta condición social se requieren unos RD$32.9 mil millones adicionales equivalentes a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2013.

Esto significa que como el estudio “Política Fiscal y Redistribución en República Dominicana”, que se presentó ayer en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), tomó en cuenta los datos del 2013, esta cifra pudo haber variado a esta fecha, por razones de cobertura, y porque el PIB ha crecido bastante al año 2016.

La investigación realizada por la entidad internacional expresa que incrementar el ingreso fiscal y a la vez de mantener la progresividad del sistema fiscal plantea un desafío significativo para los hacedores de políticas en la República Dominicana.

“Aunque la estructura fiscal del país es bastante progresiva respecto a los estándares internacionales, los niveles totales del ingreso siguen siendo relativamente bajos. Incentivar en un 1.3% del PIB, el ingreso necesario para cerrar la brecha de la pobreza extrema y ampliar la cobertura de los servicios sociales requerirá cambios sustanciales en las políticas fiscales actuales”.

En torno a este tema, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, expresó que “en la mayoría de los casos, la realidad es que pese a las muchas deficiencias que conocemos, pese a los muchos despercios, pese a la mucha irracionalidad de la asignación de recursos e ineficiencia en su administración, que tenemos que superar, aún así, en general, el gasto público termina teniendo un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso”.

El funcionario manifestó que lamentablemente, la experiencia que se tiene es que si se quiere que la gestión fiscal tenga un impacto no solo más eficiente, sino de mayor alcance en la distribución de los ingresos, se necesita elevar la carga tributaria, porque al final para poder llevar a cabo una gestión de provisión de servicios públicos más eficaz, hay que cobrar más impuestos.

Dijo que si se puede cobrar más impuestos a los más ricos y si no puede lograr sobre la clase alta, como quiera hay que cobrar más para usar ese dinero en programas eficientes de redistribución.

TEMAS -