Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

“Si es necesario importar para paliar escasez, hay que hacerlo”

Junta Agroempresarial dice no se debe tener miedo a importar

Expandir imagen
“Si es necesario importar para paliar escasez, hay que hacerlo”
Osmar Benítez, habla acompañado de otros dirigentes (DIARIO LIBRE )

SANTO DOMINGO. El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, igual que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que todavía no hay escasez de alimentos en República Dominicana, pero admitió que sí hay una caída en la oferta de algunos productos, lo cual pudiera generar escasez.

Expresó que los alimentos básicos están garantizados en este país, y dijo que hay suficiente arroz, con un inventario que puede durar ocho meses y una buena producción de pollos.

Sin embargo, explicó que ciertamente hay una baja en la producción de algunos alimentos y que, debido a eso, se podrán registrar alzas en los precios de algunos productos, como ya lo han mostrado el Banco Central y Pro Consumidor.

En ese sentido dijo que si es necesario importar productos para satisfacer la demanda interna, habrá que hacerlo en programación con los productores y los comerciantes.

“La posición de la Junta Agroempresarial y mía personal es que con la comida del pueblo dominicano no se juega. Aquí hay algunos líderes agropecuarios que cuando hablan de importación, de una vez se ponen a temblar. Hay que ser responsable, nosotros somos los llamados a producir, pero si usted no produce la comida que el pueblo necesita, entonces usted no puede condenar al pueblo a comprar un alimento carísimo”, indicó el dirigente empresarial.

Benítez, quien, además, es productor de plátanos, dijo que no hay que tener temor a las importaciones siempre que las mismas se hagan como se han estado realizando en este gobierno, “transparentes, abiertas, públicas y se sabe quién va a traer qué y cuándo lo va a traer”.

El presidente ejecutivo de la JAD, entidad que agrupa a unos 168,000 productores, habló durante una rueda de prensa en la que trató el tema de las fincas maderables y la sequía que afecta al país.

Manifestó que para apaliar la sequía que ya lleva gran tiempo en el país, el gobierno debe destinar una cantidad importante de los recursos del Presupuesto Nacional para que se construya la infraestructura que se necesita para la conservación de agua en República Dominicana.

“Cuba tiene menos ríos que nosotros, y Cuba tiene cinco veces el número de presas que nosotros tenemos. Aquí no debe haber un río con espacio para construir una represa, una micropresa, y que no se construya, aquí hay que construir todas las represas y micropresas que se puedan hacer”, indicó.

TEMAS -