Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ITBIS
ITBIS

“Si lo que quiere el Gobierno es poner trabas, con esa medida lo va a lograr”

Esto lo dice la AIRD por la intención del gobierno de cobrar el 50% del ITBIS a las materias primas

Expandir imagen
“Si lo que quiere el Gobierno es poner trabas, con esa medida lo va a lograr”
Circe Almánzar dice que la medida de cobrar un 50% adelantado del ITBIS provocaría un efecto de descapitalización en las pequeñas y medianas industrias.

santo domingo. “Si lo que quiere el gobierno es ponerle trabas al sector exportador y al productor de bienes exentos, con esa medida lo va a lograr”, así se expresó Circe Almánzar, al responder a las justificaciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sobre las pretensiones oficiales de cobrar 50% del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) en Aduanas a la importación de materias primas.

“Pero si, en cambio, lo que quiere es incrementar los ingresos fiscales no lo va a lograr”, dijo Almánzar, quien es la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

El pasado jueves, el ministro de Hacienda consideró que es incorrecto pensar que la aplicación de la medida de adelantar el 50% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas, sobre las importaciones de las materias primas, maquinarias y equipos de las empresas acogidas al régimen de Proindustria, ponga en riesgo la estabilidad y la competitividad de las mismas.

El funcionario explicó que la mayoría de estas empresas tienen muchos años establecidas y además, son industrias maduras, con un alto grado de concentración de mercado, con capacidad de tributar y contribuir con los aportes que requiere el fisco.

Sobre ese aspecto, Almánzar señaló: “Ese no es el punto, el punto es que tú tienes que ser más competitivo cada día, tu producción nacional tú la tienes que poner en igualdad de condiciones frente a tus competidores”. Agregó que aquí siempre se castiga al sector industrial.

50

Por ciento del ITBIS se le cobraría por adelantado a las industrias que importan materias primas, según presupuesto de 2017

TEMAS -