Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discusión salarial
Discusión salarial

Sindicalistas salieron de reunión sin aumento, pero contentos

La próxima reunión del CNS quedó pautada para el 7 de diciembre

Expandir imagen
Sindicalistas salieron de reunión sin aumento, pero contentos

SANTO DOMINGO. “Hasta aplausos hubo al finalizar la reunión, y eso yo nunca lo había visto en un encuentro entre estos dos sectores”, expresó el presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, tras salir del salón de sesiones, donde los sindicatos buscan convencer a los empresarios para que realicen un aumento salarial para los trabajadores del sector privado.

“Hubo un acuerdo con posponer para el día 7 de diciembre. Ambas partes estuvieron de acuerdo, el sector trabajador presentó una propuesta hoy (ayer), y el sector empleador pidió tiempo para consultarla a nivel interno y el plazo lo acordaron entre las partes”, manifestó Hidalgo.

Las centrales sindicales, representadas por el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, presentaron ayer de manera formal ante el CNS su propuesta de un aumento salarial de 30% para los trabajadores del sector privado no sectorizado que devengan sueldos mínimos.

Menos de una hora duró el primer “round”, entre los patronos y los trabajadores y a unanimidad postergaron la “lucha” para diciembre próximo, plazo que los empresarios usarán para analizar la propuesta de los sindicatos.

En ese sentido, el empresariado, representado por Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), explicó que asistió al Comité Nacional de Salarios por una convocatoria que recibió del Ministerio de Trabajo, y destacó que a pesar de que el Código establece que la revisión de salarios es cada dos años, ese sector estudiará la propuesta de los trabajadores.

“Nosotros no hemos analizado el documento, nos tomaremos nuestro tiempo para hacer nuestro análisis con la profundidad y la seriedad que este tema, obviamente, tiene. Hay que reconocer que este es un tema importante, tiene muchas implicaciones, no solamente para los trabajadores, sino también las empresas y por lo tanto debemos dar el debido carácter y la profundidad que ciertamente merece”, dijo.

Sobre el tema, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien participó en la sesión del CNS, manifestó que lo importante de este primer encuentro es que hay mucha receptividad de ambas partes, por lo que entiende que esto permitirá que se escuchen los distintos puntos de vista.

Aunque el presidente del CNS manifestó que el CNS está convocado para el próximo 7 de diciembre, Santos manifestó que esa fecha es “tentativa y pendiente a confirmación”.

30

Por ciento de aumento es lo que piden los sindicatos a los empresarios para los que ganan el mínimo

TEMAS -