Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Sistema tributario de República Dominicana está totalmente desvirtuado, dice Magín Díaz

Expandir imagen
Sistema tributario de República Dominicana está totalmente desvirtuado, dice Magín Díaz
Magín Díaz, director de la DGII (DIARIO LIBRE/FOTO)

SANTO DOMINGO. El Director General de Impuestos Internos (DGII) delineó los principales problemas que erosionan la base del sistema tributario dominicano, “haciéndolo inequitativo, ineficiente e insuficiente” y puso en evidencia las prácticas de segmentos empresariales que desvirtúan la fiscalidad, aprovechado ciertos “agujeros” y el gran paquete de exenciones vigente en el país

Magín Díaz expuso sus puntos de vista al comparecer por primera vez como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, escenario que aprovechó para presentar los planes de fortalecimiento institucional y técnico de la DGII con la cooperación de reconocidos organismos internacionales.

El funcionario hizo un llamado a la lucha contra la evasión fiscal como una obligación moral y de justicia social que constituye un reto para todos los dominicanos.

“El país no espera menos. Cuento con ustedes”, expresó Díaz dirigiéndose a los empresarios presentes en la actividad.

Apuntó que “así como la corrupción es un crimen, pues desvía recursos públicos que pudieron haber sido invertidos en mejorar las condiciones de vida de la población, la evasión fiscal también lo es. Y muchos dominicanos han hecho de la evasión impositiva uno de sus deportes favoritos”.

Al señalar que el régimen tributario del país está completamente desvirtuado, Díaz puso como ejemplo –citando un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que la productividad del ITBIS es una de las más bajas del mundo y sólo el 14% de los trabajadores formales paga el Impuesto sobre la Renta.

A través de un comunicado, resaltó que los bajos salarios prevalecientes en el país limitan la capacidad recaudatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

“El salario mínimo promedio es uno de los más bajos de la región; y en algunos sectores es más bajo que el vigente en las 10 principales provincias manufactureras de China”, dijo Magín Díaz, agregando que en el país de los 1.7 millones de personas físicas que devengaron salarios en el 2015, casi 1.5 millones no pagó un solo centavo por concepto de este impuesto.

Argumentó que: “Estoy seguro de que en este salón se encuentra representado un alto porcentaje del PIB de la nación; y que la mayoría de los asalariados aquí presentes, entre los que me incluyo, pertenecemos al privilegiado grupo de los que estamos en el 1% de la población que más ingresos percibe. Somos un pequeño grupo de afortunados en una sociedad que todavía exhibe muchas carencias. Por eso el cambio que necesita nuestro país debe empezar por nosotros”.

Asimismo, subrayó que el Impuesto a la Propiedad sólo recauda 0.06% del PIB, mientras los Impuestos Selectivos a los Combustibles las exenciones representan el 60% de la recaudación.

Abundancia de exenciones

El Director General de la DGII identificó como otro factor distorsionante del sistema tributario la cantidad de exenciones vigentes –la más amplia de América Latina- compuestas por un abanico de 94 incentivos a la inversión.

Sostuvo que, debido a ese fenómeno, el país exhibe el sistema tributario de menor equidad horizontal de la región y, en consecuencia, una buena parte de las empresas que ganan dinero no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR), gracias a las exenciones que han recibido.

Magín Díaz lamentó que un país con tanta pobreza y necesidades básicas insatisfechas, República Dominicana esté ofreciendo exenciones del ISR a empresas de capital extranjero que al final terminan pagando dicho impuesto en su país de origen, tributando bajo el régimen de renta global. “De esa manera, el país termina cediendo base tributaria a países ricos, como Estados Unidos o España”, apuntó.

Refirió el caso de las zonas francas cuyos accionistas no pagan el impuesto a los dividendos a pesar de estar gravados por ley y de que la mayoría de los inversionistas extranjeros deben pagar en sus respectivos países.

Prácticas de evasión del ITBIS

Magín Díaz refirió la práctica de evadir el ITBIS por parte de empresas que por la amplitud de las exenciones existentes, elevan artificialmente la participación en las ventas de los bienes exentos en el total, lo que deja en manos de éstas un ITBIS cobrado que pertenece al Estado dominicano.

Asimismo habló del acostumbrado uso de facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF) que permite utilizar como crédito de ITBIS a los propietarios de las empresas, las compras de bienes y servicios de consumo personal.

“ A tal punto llega su uso indiscriminado que personas que piden pizza a domicilio solicitan que le envíen la factura con NCF con valor fiscal, en lugar de consumidor final, para deducir tanto el gasto en renta como el ITBIS adelantado dentro de la contabilidad de su empresa”, dijo Díaz.

Calificó de “abuso” lo que se está cometiendo con el carnet de exención de ITBIS otorgado a las Zonas Francas para la compra de insumos en el mercado local.

“Hemos detectado que se está utilizando en la adquisición de bienes y servicios para beneficio personal; en compras tan diversas como equipos para el hogar, electrodomésticos, consumo en restaurantes, gastos de viajes y otros. Sólo en el último año se compraron más de RD$ 1,500 millones por estos conceptos”, reveló el Director General de la DGII para sentenciar que “así, definitivamente, no se puede”.

Además definió como “privilegios irritantes que estimulan el incumplimiento tributario del resto de la población”, el hecho de que bajo la sombrilla de las leyes de exenciones e Impuestos Únicos, durante el período 2010-2016, ingresaron al país 32 Ferraris, 18 Mercedes Benz deportivos, 5 Rolls Royce, 5 Porsche, 4 Lamborghini, 4 Bentley, 1 Mercedes Benz Maybach, 1 Aston Martin y 2 yipetas Lexus blindadas.

Advierte sobre la rebeldía tributaria

“Terminó el Carnaval de los Chinos y de los abanderados del chantaje”

De manera concreta Magín Díaz citó dos situaciones con sectores comerciales que han desafiado a la autoridad tributaria desacatando leyes y normas del sistema. Se refirió a los comerciantes chinos y a los comerciantes que se oponen a la instalación de las soluciones fiscales.

“Los chinos de la Duarte y zonas aledañas, que operan negocios 100% en efectivo para no pagar ni ITBIS ni Impuesto sobre la Renta. A todos ellos le decimos: “Su carnaval pasó, o pagan o cierran, así de sencillo”, sentenció Magín Díaz.

Dijo que lo mismo sucede con sectores a los que llamó “abanderados del chantaje”, para referirse a agrupaciones comerciales, o comercios individuales que se niegan a la instalación de las impresoras fiscales y hasta amenazan la paz pública anunciando protestas para impedir que la DGII instale estos equipos.

“Asistimos, señoras y señores, a una manifestación de rebeldía tributaria antológica que probablemente no sea vea en otro país”, dijo.

El futuro de la DGII

En su discurso ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana Magín Díaz informó que durante las ocho semanas de trabajo que lleva al frente de la DGII ha recibido a más de 35 asociaciones empresariales, desde las más grandes hasta las más pequeñas, y de los sectores más diversos.

En ese sentido destacó que sus oficinas estarán siempre abiertas para recibir denuncias serias, críticas constructivas y retroalimentación de parte de los contribuyentes, pero que no habrá espacio en esta gestión para tratos privilegiados a nadie: “ni empresarios, ni políticos, ni amigos. Es un mandato directo del Presidente y lo pienso cumplir al pie de la letra”, expresó Díaz.

Al hablar del futuro de la DGII dijo que su gestión se encamina hacia el control efectivo de las exenciones en todos los sectores, a través de la fiscalización y gestión de las empresas en regímenes de incentivos, a impulsar decididamente la implementación de las soluciones fiscales; y posteriormente la factura electrónica; a regular la autorización y el uso de NCF con valor fiscal, para que estos solamente puedan sustentar gastos en renta y créditos en ITBIS, atendiendo a la naturaleza del negocio. También a implementar medidas para mitigar el abuso que están cometiendo algunas empresas con las deducciones de Gastos Menores para reducir su base imponible.

Luego de describir los escenarios en los que se evidencia la inequidad, la ineficiencia y la insuficiencia del régimen tributario del país, dijo que trabajan por una DGII que tenga como objetivo central la reducción de la evasión, fortaleciendo las áreas básicas de Recaudación, Fiscalización y Cobranza.

Magín Díaz informó que en el proceso de fortalecimiento de la DGII ya han recibido misiones de trabajo del Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Centro Interamericano de Administración Tributaria y Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También, a funcionarios de alto nivel de la Administración Tributaria de Perú.

Asimismo del Departamento del Tesoro Americano recibieron una misión muy específica y particularmente importante de cara al futuro cuyo objetivo es fortalecer y modernizar las áreas de: fiscalización, control interno, investigaciones criminales e investigación de asuntos internos.

Informó que en el corto tiempo que lleva al frente de la DGII más de 50 empleados han recibido entrenamientos organizados por el CIAT, en las áreas de tributación, precios de transferencia, administración tributaria, fiscalización y control de operaciones financieras; 14 colaboradores se han beneficiado de entrenamiento a nivel internacional auspiciados por organismos multilaterales y agencias oficiales y seis empleados han sido becados para cursar Maestrías en renombradas universidades extranjeras con el propósito de crear las capacidades técnicas internas para poder afrontar los desafíos que tiene Impuestos Internos por delante.

“Que no quede duda de que esta gestión tiene un mandato muy claro del Presidente de la República de que el personal sea ética y profesionalmente inobjetable, valores que serán parte fundamental de nuestra visión”, dijo Magín Díaz.

Reveló que una de las metas a la que dedicarán todo el esfuerzo es al aumento de la percepción de riesgo en que incurren los que opten por la evasión y la elusión de impuestos. “Haré lo que tenga que hacer, siempre en el marco de la ley, para poner a la DGII en el sitial que le corresponde, y sin aceptar presiones de nadie ni de ningún sector”, concluyó el Director General de Impuestos Internos.

TEMAS -