Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dólar
Dólar

Sobreproducción de pollos y falta de dólares afectan a las Pymes Sobreproducción pollos y falta dólares afectan Pymes

Expandir imagen
Sobreproducción de pollos y falta de dólares afectan a las Pymes
Sobreproducción pollos y falta dólares afectan Pymes
Productores esperan autoridades intervengan en situación.

SANTIAGO. La situación de baja disponibilidad de dólares en el mercado cambiario, conjuntamente con una sobreproducción de pollos ha estado afectando a pequeños y medianos productores avícolas de la región del Cibao y otras partes del país.

Por tal motivo, dirigentes de varias asociaciones de medianos y pequeños avicultores de este municipio, Moca y La Vega denunciaron ayer que si se mantiene esa tendencia, dentro de dos o tres meses, millares de productores del ave podrían desaparecer.

Hablando en una rueda de prensa, en la sede de la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), José Abud, José Humberto Mena y Ambiórix Cabrera responsabilizaron a tres empresas radicadas en el Cibao de propiciar esa situación, con la finalidad de sacar del mercado a miles de medianos y pequeños avicultores.

“En agosto pasado se estimó que las incubaciones se incrementaron en más de 3.5 millones de unidades de huevos, aumentando a 19 millones la producción de pollos, cuando el consumo es de unos 15.5 millones mensuales, y que para septiembre y octubre también se hará un incremento en la incubación de huevos en la misma proporción, por lo que continuaríamos con una sobre-producción de más de tres millones de pollos”, subrayó Cabrera.

Precisó que esa situación provocó la caída del precio en granja de RD$25 a RD$19 la libra, con pérdidas estimadas en más de RD$25 por cada unidad de pollo producido.

Cabrera indicó que si esa tendencia se aplica para los próximos meses, los pequeños productores de la región norte y del país habrán perdido más del 80 por ciento de su patrimonio, ya que los mismos trabajan con financiamientos y asumiendo préstamos en la banca nacional.

“Solicito encarecidamente a mi amigo, el presidente Danilo Medina, que venga en auxilio de millares de productores avícolas que nos encontramos al borde de la quiebra solo porque tres empresas quieren acaparar todo el mercado de la carne blanca”, puntualizó Cabrera.

Mientras que José Abud y José Humberto Mena declararon que el Ministerio de Agricultura debe realizar un inventario inmediato en cada incubadora del país para evitar el aumento indebido y desmedido de este rubro avícola.

TEMAS -
  • Pollos
  • Dólar