Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CONEP
CONEP

Temístocles Montás dice reforma al Código Laboral es necesaria

Expandir imagen
Temístocles Montás dice reforma al Código Laboral es necesaria
Visita del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás a la Junta de Directores del CONEP. (DIARIO LIBRE FOTO/CONEP.)

SANTO DOMINGO. “Hemos conversado con ellos con relación a la necesaria reforma al Código Laboral”, así se expresó el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montas, tras visitar este miércoles a la Junta de Directores y al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, en la sede de la entidad en la Torre Empresarial.

“La agenda que el CONEP levanta es una agenda que vamos a contribuir para que salga a camino porque entendemos que los temas que se están planteando son fundamentales para el desarrollo de la actividad empresarial de la República Dominicana”, expresó Montás.

Agregó que “en el día de hoy hemos conversado con ellos del tema eléctrico relacionado al pacto eléctrico; hemos conversado sobre las preocupaciones del sector relacionado a la situación, tanto del transporte de carga como de pasajeros; hemos conversado con ellos del tema relacionado a la necesaria reforma al Código Laboral”.

Montás agregó que habló con el sector empresarial sobre la informalidad en el país, “el tema de las Mipymes y sobre el tema logístico, entre otros. Hemos oído los puntos de vista del CONEP sobre estos temas”.

Montás aseguró que llegó a Industria y Comercio comprometido con la idea de convertir esa institución en un promotor y facilitador para hacer negocios en la República Dominicana.

“Hemos compartido los temas fundamentales que el sector empresarial entiende deben ir tratando con urgencia a los fines de bloquear una serie de situaciones que obstaculizan la actividad empresarial en la República Dominicana”, expresó.

Cuando los periodistas solicitaron a Montás hablar de la Reforma al Código Laboral, de inmediato el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, interrumpió y dijo: “Para nadie es un secreto que el tema más importante que tenemos sobre la mesa es el Pacto Eléctrico, queremos llegar a suscribir ese acuerdo que tenemos más de un año y medio trabajando activamente y de una manera bastante intensa porque es un tema complejo y es un tema que afecta de manera directa la competitividad al sector. El transporte de carga afecta la competitividad. Recuerden que el Ministerio de Industria y Comercio tiene que ver con el tema de las Mipymes...”.

Dijo que no se puede olvidar que Montás viene del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, de donde ha sido un actor importante en temas muy variados de la agenda nacional, entre ellos el sector eléctrico.

“Con él hemos querido tratar la agenda de una manera amplía”, aseguró Blanco Canto.

Veda a productos en Haití

Blanco Canto y Temístocles Montás valoraron el acercamiento del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado a las autoridades haitianas.

“Es muy acertado iniciar su labor con una visita a nuestro segundo socio comercial, como lo es Haití, con el cual hemos tenido diferencias que tienen que resolverse para que el flujo de comercio de nuestros países se haga con la mayor agilidad posible”, expresó el presidente del CONEP.

Aseguró que no debe faltar la transparencia y el diálogo franco entre ambas autoridades.

“Tenemos iniciativas como el desarrollo de la frontera, con el diálogo binacional con empresarios dominicanos y haitianos”, expresó.

De su lado, Montás dijo que es de suma importancia que se pueda regularizar el comercio entre República Dominicana y Haití.

TEMAS -