Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Testimonio de una pensionada con 25% de su salario en Chile

Duró 30 años de servicio y ahora cobra una cuarta parte de su último salario

Expandir imagen
Testimonio de una pensionada con 25% de su salario en Chile
En Chile se han generado varias manifestaciones en contra de las bajas pensiones de los últimos años.

SANTO DOMINGO. El llamado modelo chileno de pensiones era el que en sus inicios se ofrecía como lo mejor para sustituir el antiguo sistema que pensionaba a los trabajadores con el 100% de sus salarios, pero que no se proyectaba sostenible para el Estado.

La señora Otilia Guillermina Núñez Muñoz, chilena de 73 años de edad, cuenta que se jubiló hace siete años luego de trabajar durante 30 años para el Segundo Juzgado de la Municipalidad de Ñuñoa, donde su último salario antes de la jubilación era de 600,000 pesos chilenos (US$900) y obtuvo una pensión de 152,000 pesos chilenos (US$227), los cuales significan un 25% de su última remuneración.

“Es que es muy macabro el sistema, en el sentido de que si uno tiene sueldo bajo, la verdad que las cotizaciones a los fondos no son altas”, indicó.

“Entonces a raíz de todo este sistema que es muy negativo, está ahora el incentivo a que la gente empiece a ahorrar en forma adicional para la pensión”, expresó la señora insatisfecha con su pensión.

Núñez Muñoz manifestó que el sistema no garantiza una pensión digna para las personas que tienen sueldos bajos y dijo con cierto tono de lamento que con el sistema antiguo uno se jubilaba con el último sueldo.

“Ahora la pensión es de un poco más de 25%, y cuando la gente tiene buen sueldo la pensión le sale un poquito mejor”, indicó.

Al responder sobre si el sistema ha sido malo para todos, dijo que no porque el mismo ha sido bueno para beneficiar a los empresarios que administran los fondos. “Son ganancias que no tienen nombre de lo abultada que son, todas las AFP se han enriquecido de una manera enorme”, expresó la señora al conversar con Diario Libre.

En ese sentido, destacó que se está por modificar la Ley a los fines de cambiar este panorama, y explicó que esa intención está en las propuestas de gobierno de todos los candidatos a la presidencia. “Todos los candidatos están de acuerdo en que hay que modificar la Ley porque esto ya no resiste más”, precisó.

Además de su propia experiencia, la señora Núñez Muñoz señaló que todas las personas con sueldos bajos que se jubilaron por AFP están en malas condiciones, pero que ocurre lo contrario con quienes fueron pensionados por el sistema antiguo.

Expresó que de sus compañeros de trabajo hay más personas que han sido pensionadas igual que ella, porque todos están en sistema de las AFP.

TEMAS -