Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fundéu
Fundéu

Turismo: la palabra del año 2023 en la República Dominicana, según Fundéu

La fundación resalta que el turismo ha sido uno de los temas más destacados en los medios de comunicación

Expandir imagen
Turismo: la palabra del año 2023 en la República Dominicana, según Fundéu
El turismo ha sido uno de los temas más destacados en los medios de comunicación, según Fundéu. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

"Turismo" es la palabra del año 2023 en la República Dominicana, según Fundéu Guzmán Ariza.

La Academia incorporó por primera vez este sustantivo en 1925, definiéndolo como "afición a viajar por gusto de recorrer un país" y "organización de los medios conducentes a facilitar estos viajes". El turismo es uno de los pilares de la economía dominicana.

Se espera que al finalizar el 2023, la República Dominicana alcance la cifra récord de 10 millones de visitantes, lo cual ha mantenido la economía dominicana a flote en un año difícil para otros sectores, destaca la Fundéu en la nota donde hace el anuncio de la palabra del año.

Agrega que el turismo representa más del 20 % del producto interno bruto (PIB) del país, siendo "clave en el notable crecimiento económico dominicano" de los últimos 50 años.

Indican que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país se mantendrá este año como el segundo destino latinoamericano más visitado, solo superado por México.

Señala que, en 2022, el país lideró la recuperación del turismo en la región, recibiendo casi el doble de turistas que Colombia, Brasil o Argentina. A pesar de ser 175 veces más pequeña que Brasil, la República Dominicana recibió más de 7 millones de turistas en 2022.

  • Por estas razones, el turismo ha sido uno de los temas más destacados en los medios de comunicación durante este año y la palabra "turismo", una de las más utilizadas.

Un extranjerismo que llegó para quedarse

La Ortografía de la lengua española explica que en muchos casos de préstamos lingüísticos incorporados en épocas pasadas, los hablantes actuales no son conscientes de su origen extranjero. Esto sucede con "turismo", que proviene del inglés tourism, al igual que "turista".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.