×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Almuerzo de Semana Santa en la playa cuesta cerca de RD$4,000

Este promedio no incluye el 18% del ITBIS ni el 10% de propina legal que se aplica en gran parte de los establecimientos.

Expandir imagen
Almuerzo de Semana Santa en la playa cuesta cerca de RD$4,000
Tienes ganas de ir a la playa con tu familia en Semana Santa, aquí te decimos en cuánto sale solo un almuerzo. (EDDY VITTINI)

Es típico que durante el asueto de Semana Santa las familias dominicanas aprovechen para disfrutar de un día de descanso en las paradisíacas playas del país, una actividad que cada año impacta más fuerte el bolsillo de los visitantes.

Aprovechando la temporada, Diario Libre hizo un recorrido para ver cuánto cuesta almorzar en estos parajes turísticos durante estas festividades a un grupo de aproximadamente cinco personas.

Tras visitar varias playas de las provincias de Santo Domingo y San Pedro, se pudo concluir que una comida para cinco personas (una familia) en estos lugares puede superar los 4,000 pesos.

Este cálculo excluye otros costos intrínsecos del viaje como el transporte o el combustible, que también implican un gasto para quien se desplaza fuera de la ciudad.

Juan Dolio fue la playa más cara de las analizadas, ya que al calcular un almuerzo que contiene 3 libras de pescado (el más barato) con guarnición, dos cervezas medianas y tres jugos el precio llega a 4,800 pesos. Esto incluye los costos de la mesa (que está incluida en el servicio, solo después de cuatro raciones).

El desglose de este caso es el siguiente:

  • 3 libras de pescado (Colorado, Carite, Mero, Capitán o Tilapia): RD $950.00 la libra.
  • 2 cervezas medianas: RD $400.00
  • 3 jugos: RD $350.00
  • Mesa: RD $1,000.00
  • Parqueo: RD $200.00

Un almuerzo con estas mismas características costaría Boca Chica unos 3,800 pesos. El total no incluye el 18% del ITBIS, ni el 10% de propina legal que se aplica en gran parte de estos establecimientos.

Expandir imagen
Infografía
Menú de restaurantes en Boca Chica y Juan Dolio.

El desglose de este caso es el siguiente:

  • 3 pescados con guarnición (Carite, Capitán y Loro, a pesar de este último estar prohibida su venta): RD $950.00 por servicio.
  • 2 cervezas: RD $350.00
  • 3 Jugos RD $350.00
  • Parqueo RD $150.00

Al añadir la tributación correspondiente, el precio real de este consumo ascendería a 4,864 pesos. No se calculó el costo de la mesa, ya que luego de tres servicios estas se incluyen en la tarifa, en su defecto se tendrían que pagar otros 1,000 pesos.

Expandir imagen
Infografía
El pescado frito es uno de los platillos más comercializado en las playas. (EDDY VITTINI)

Guayacanes fue el lugar más asequible del recorrido, donde la factura promedio para cinco personas totalizó unos 3,500 pesos.

El desglose de este caso es el siguiente:

  • 3 pescados con guarnición: RD $650.00 por servicio
  • 2 cervezas RD $400.00
  • 3 jugos: RD $350.00
  • Mesa: RD $600.00
  • Parqueo: RD $200.00

Se hace la observación que en esta playa, los restaurantes consultados no tenían los precios en sus cartas de servicio. Al consultar a varios vendedores, este medio pudo constatar que los precios de los pescados van entre 500 y 800 pesos, por lo que se tomó una media como punto de referencia.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.