Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Brugal pide convertir a Puerto Plata en un centro logístico de conexión comercial y turístico

Puerto Plata es la sexta provincia que aporta más a las recaudaciones fiscales del Estado

Expandir imagen
Brugal pide convertir a Puerto Plata en un centro logístico de conexión comercial y turístico
Brugal produce 35 millones de botellas de ron al año y desde 2008 ha invertido RD$1,700 millones. (MARVIN DEL CID/ ARCHIVO)

PUERTO PLATA. La firma Brugal & Compañía, con presencia aquí desde finales del siglo XIX, resaltó las potencialidades de esta provincia como destino de inversión y conexión comercial del país con importantes mercados exteriores.

La empresa –que produce 35 millones de botellas de ron al año y desde 2008 ha invertido RD$1,700 millones- hizo un llamado a los inversionistas a creer en Puerto Plata por las grandes oportunidades que ofrece a la industria, a las exportaciones, al turismo y al comercio, indica la nota de prensa enviada a este medio.

El planteamiento fue hecho por el presidente de la firma licorera, Augusto Ramírez Bonó, al participar como orador principal en la apertura del foro “Invierte en RD-Puerto Plata”, llevado a cabo por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Manifestó que Brugal ha creído en Puerto Plata y por eso trabaja permanentemente por su desarrollo y el bienestar de su gente, siendo el mayor empleador del sector industrial con inversiones sociales que benefician a cerca de 70 instituciones comunitarias, educativas y culturales, impactando en decenas de miles de familias cada año.

“Puerto Plata es la sexta provincia con mayor población, la cuarta en ingresos per cápita, una de las que tiene el menor porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza. También está dentro del grupo de provincias con mayor nivel de desarrollo humano, de acuerdo al PNUD,” indicó Ramírez Bonó .

Asimismo, subrayó que la llamada “Novia del Atlántico” es también la sexta provincia que aporta más a las recaudaciones fiscales del Estado y “tiene a su favor que, por primera vez en muchos años, se ha convertido en una prioridad de la agenda del Gobierno.”

El ejecutivo de Brugal, empresa subsidiaria del grupo escocés Edrington y que mueve 2 mil contenedores anuales hacia los mercados donde el ron dominicano tiene presencia, planteó que las posibilidades de atracción de inversiones de Puerto Plata serían mayores si se consolidara aquí un “hub logístico” o un gran centro de conexión comercial y turístico.

En ese sentido, Ramírez apuntó que un puerto mejorado en términos de infraestructura y con mayor calado proveería a la región Norte de una amplia conectividad y de una ruta más rápida para llegar a Estados Unidos, destino del 50% de las exportaciones dominicanas.

Expandir imagen
Infografía
Augusto Ramírez y Jean Alain Rodríguez (FUENTE EXTERNA)

“Mover un contenedor desde Santo Domingo a Puerto Plata es casi 4 veces más caro que enviarlo a Miami en términos del costo en dólares por kilómetro”, señaló el ejecutivo, al subrayar que esta provincia es el punto más cercano entre el país y los puertos de Tampa, Miami, Savannah y New York.

El presidente de Brugal sostuvo –además- que factores claves en términos de infraestructura para motivar inversiones son la carretera de cuatro carriles Maimón – Navarrete, fundamental para eficientizar la cadena logística terrestre- y que la conectividad del aeropuerto internacional Gregorio Luperón vaya creciendo en línea con la demanda turística.

“El turismo, apalancado en la industria de cruceros, se puede convertir en el próximo motor de desarrollo de Puerto Plata, que podría triplicar el número de turistas en los próximos cuatro años para alcanzar una demanda potencial de más de 1 millón de nuevos consumidores, que podrían consumir más de 4 mil millones de pesos en bienes y servicios”, indicó.

Confianza y sana competencia

Tras resaltar el apego de Brugal a Puerto Plata, en donde la firma ha invertido para instalar la más moderna línea de envasado de la región, con capacidad de 18 mil botellas por hora, dijo que la confianza y el mantenimiento de las reglas del juego y la sana competencia son importantes para mantener el flujo de inversiones.

TEMAS -