Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Emprendimiento tecnológico para impulsar el turismo sostenible en Cabarete

Expandir imagen
Emprendimiento tecnológico para impulsar el turismo sostenible en Cabarete
Proyecto turístico. (FOTO LLORENTE Y CUENTAS)

PUERTO PLATA. Cabarete tiene de las mejores playas del mundo para hacer kitesurf y está a punto de sumar a su oferta turística una incubadora tecnológicas calificada por sus promotores como “una de las mejores”.

El inversionista francés Fabrice Grinda, tiene todo listo para iniciar los trabajos con los que quiere ver hecho realidad uno de sus sueños en un terreno adquirido hace unos años en la desembocadura del río Yásica y al que ha puesto el nombre de dicha área: La Boca.

Tres años de preparativos darán paso al inicio de una obra poco invasiva y adecuada a un lugar de más de 620,000 metros cuadrados cuya virginidad va a ser uno de sus mejores atributos. Cinco residencias ecológicamente concebidas frente al mar y un centro de emprendimiento tecnológico constituyen el eje de una idea que traerá más turistas al país y provocará el interés de inversionistas tecnológicos. Le ha puesto el nombre de Silicon Cabarete en alusión a Silicon Valley, el espacio que desde hace años ha convertido Palo Alto, California, en el principal punto innovador del globo. El beneficio económico y social está servido.

A través de una nota, José Luis Mendoza, comunicador y vocero del proyecto en el país, profundiza en los detalles de lo que califica como “proyecto de turismo sostenible de emprendimiento tecnológico, que implica una inversión inicial de 30 millones de dólares, que en su primera etapa dará empleo directo a 300 personas y que consta de tres pilares: emprendimiento, turismo y medio ambiente”.

Explica que el emprendimiento se desarrollará en la incubadora de empresas tecnológicas ya mencionada. “Silicon Cabarete se enfocará en apoyar a otras compañías y a emprendedores a desarrollar sus ideas digitales innovadoras y a convertirlas en empresas de alto impacto”, precisó

Esos emprendedores e inversionistas tecnológicos serán los que permitan aumentar el turismo en la zona, se explica en la nota.

“Se alojarán en los hoteles de Cabarete y sus alrededores, o en una de las cinco residencias ecológicas que contempla el proyecto”, apunta el comunicado.

Agrega que los inversionistas serán atraídos por el propulsor del proyecto, Fabrice, a quienes animará para conocer los trabajos de los emprendedores e invertir en ellos, como él mismo hace.

En cuanto al tema medioambiental, precisa que es uno de los que más ha centrado la atención a la hora de concebir el proyecto.

“Se ha trabajado en todos los detalles importantes para su protección y conservación”, dije Mendoza, quien agregó que se ha cumplido con todos los requerimientos legales de Medio Ambiente, que calificó el proyecto incluso por encima de la categoría que le hubiera correspondido, llegándose a pedir un plan de evacuación en caso de tsunami, algo antes nunca solicitado en el país.

“Para realizar el estudio de impacto ambiental se contrató a Ambiental 360 y EMPACA, ambas certificadas por el Ministerio y sin lugar a dudas la mejor opción del país”, indicó el comunicador, agregando que la licencia fue otorgada en agosto, antes del cambio de ministro, y solo está pendiente de entrega.

Se explicó que, como parte de su plan de desarrollo ambiental y comunitario, La Boca instalará un vivero dentro de su parcela. En alianza con la Sociedad Ecológica Sosúa, Montellano, Cabarete (SOMONCA), este espacio se convertirá en un parque educativo para niños de la comunidad y en un plantel para proyectos de reforestación y en un centro para la investigación de los recursos naturales.

“La Boca no emprenderá ninguna acción que ponga en peligro el ecosistema del lugar, pues esto supondría ir también en contra de los intereses del propio proyecto”, afirma José Luis Mendoza, sabedor de que es la naturaleza la que hace del lugar un paraíso para el kitesurf, el deporte de los emprendedores.

TEMAS -