Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Turismo y CEI-RD inauguran centro de capacitación sobre gastronomía y hotelería

La construcción y operación del centro comprenderá una inversión de aproximadamente RD$270 millones.

Expandir imagen
Turismo y  CEI-RD inauguran centro de capacitación sobre gastronomía y hotelería
El acto estuvo encabezado por Ángel Campillo, director de desarrollo internacional del CSHM y Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de turismo junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) inauguraron hoy la sede en esta ciudad del Centro Superior Hostelería Mediterráneo (CSHM), institución europea de formación y capacitación profesional en turismo, gastronomía, hotelería y agroindustria, denominada Centro Hostelería Mediterránea.

El acto estuvo encabezado por Ángel Campillo, director de desarrollo internacional del CSHM y Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD. En el estuvieron presentes el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, el embajador de la delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, el vicepresidente de ASONAHORES, Arturo Villanueva y Adriana Santa, quien fungirá como directora del centro.

En su primera etapa se proyecta que el mismo generará cerca de 60 empleos directos e indirectos. En él ya se ha hecho una inversión de RD$67.5 millones que ascenderá a los RD$270 millones, según informó la entidad mediante una nota de prensa.

A través del Centro se implementará el proyecto de Integración Regional Centroamérica y Caribe (IRCENCA), el cual tiene como objetivo crear una Red de Centros Integrados Educativos que serán ubicados en la región de Centroamérica y el Caribe, dirigidos al fomento de la vocación empresarial, la educación y el desarrollo de los recursos humanos. La fase de este proyecto a ejecutarse en la República Dominicana se realizará en base a una inversión ascendente a RD$405 millones, estimando generar unos 500 empleos en su primera etapa.

En total, la instalación del Centro Hostelería Mediterráneo en el país traerá consigo una inversión proyectada de RD$675 millones y 560 empleos nuevos.

Jean A. Rodríguez, ponderó el interés demostrado por los promotores de este proyecto de inversión, manifestando que con ello se prueba que “el gobierno y los inversionistas extranjeros vienen colaborando de la mano con éxito”. Resaltó que la motivación de expansión de los inversionistas se fundamenta en el clima de estabilidad que predomina en el país y en la visión social del gobierno dominicano.

De igual manera, el titular del CEI-RD informó que por más de un año esa entidad le brindó asistencia técnica y acompañamiento permanente al inversionista a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI-RD), “desde donde se gestionaron y coordinaron todos los contactos y reuniones para el desarrollo y materialización de este proyecto”.

En su discurso Campillo explicó que el Centro Superior Hostelería Mediterráneo (CSHM) ha transitado una trayectoria de 20 años ejerciendo una enseñanza integral teórica-práctica en las mejores empresas del sector turístico, operando en las ciudades españolas de Madrid, Valencia y en el Estado de Andorra, y ahora en Santo Domingo.

Señaló que cuenta con un portafolio de estudiantes que suma más de 60,000 alumnos, procedentes de 47 países del mundo.

“Se trata de un centro educativo muy bien cualificado en el sector culinario, el cual ha sido escogido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y reconocido por la Asociación Mundial de Cocineros por sus niveles de excelencia, razón por la cual estamos seguros que tendrá una excelente acogida en República Dominicana, especialmente gracias al interés manifiesto del gobierno del Presidente Medina de mejorar la educación del país”.

Sede en Santo Domingo

Se encuentra ubicada en el polígono central con 650 metros de construcción, espacio que abarcará diferentes áreas de capacitación, tales como Pastelería y Panadería Industrial, Restaurante, Cocina, Bar, Aula de Entrenamiento en Limpieza y Atención Hotelera, entre otras, las cuales fueron diseñadas de acuerdo a los altos parámetros de calidad europeos. Los trabajos de la segunda sede ya fueron iniciados en el ensanche La Isabelita, con más de 3,000 metros de construcción.

TEMAS -