Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Uso de soluciones fiscales en el país se incrementa 280% en dos años

Los impuestos reportados por los contribuyentes con soluciones fiscales superan los de aquellos que no las poseen

Expandir imagen
Uso de soluciones fiscales en el país se incrementa 280% en dos años
Las soluciones fiscales son sistemas para facturar que almacenan y reportan las ventas a la DGII de forma electrónica. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El número de contribuyentes en República Dominicana con soluciones fiscales instaladas pasó de 534 a 2,027 en el periodo comprendido entre 2013 y 2015. Esta cantidad representa un incremento del 280% y es parte de los datos publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el informe ¨Soluciones Fiscales: experiencia dominicana¨.

De acuerdo a esa publicación, las soluciones fiscales, que son sistemas para facturar que almacenan y reportan las ventas a la DGII de forma electrónica, han provocado un aumento en la recaudación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pues los impuestos reportados por los contribuyentes con soluciones fiscales son superiores a aquellos que no las poseen.

Según el informe, en ese mismo periodo el número de unidades instaladas, que van desde softwares hasta cajas registradoras, pasó de 4,741 a 8, 737.

El mecanismo es parte del Plan Anti Evasión presentado por la DGII en el año 2004 y es utilizado para el control de las ventas a consumidores finales que según cifras del Banco Central citadas en el estudio representó en el 2015 el 81% del PIB.

En cuanto a las empresas con soluciones fiscales instaladas en el 2015, el 83% eran Mipymes y el 17% restante eran grandes empresas.

De estos sistemas, el 71.94% se encontraba en el Distrito Nacional, el 8.23% en Santo Domingo, el 5.51% en Santiago, mientras el restante 14.31% se encuentra distribuido en las provincias de Baní, Cotuí, Hato Mayor, Higuey, La Vega y Moca, entre otras.

TEMAS -
  • Impuestos
  • DGII
  • ITBIS