Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Visitadores médicos pueden influenciar prescripciones, según un estudio

Los medicamentos recetados dominan el mercado de fármacos en el país con el 88% de las unidades vendidas en 2014.

Expandir imagen
Visitadores médicos pueden influenciar prescripciones, según un estudio
Los laboratorios canalizan sus estrategias de mercadeo a través de los visitadores médicos. (DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. De acuerdo con una investigación realizada por encargo para la Comisión Nacional en Defensa de la Competencia (CNCD), la decisión de prescripción de medicamentos de los doctores puede estar influida por las acciones de difusión de los visitadores médicos.

En el informe, que consiste en un estudio sobre las condiciones de competencia del mercado de medicamentos en el país, se recomienda que deben ser monitoreadas las actividades de los visitadores médicos. Esto para evitar que los médicos caigan en la tendencia de prescribir medicamentos por incentivos ofrecidos por los visitadores y no por las necesidades de sus pacientes.

Los médicos prescriptores son un agente relevante en la cadena de valor del mercado privado de medicamentos, porque la decisión de compra del paciente viene determinada por sus prescripciones.

Con un total de ventas de US$529 millones para el año 2014, los medicamentos de venta bajo prescripción médica dominaban el mercado de medicamentos de la República Dominicana. Estos fármacos que reciben también el nombre de “Medicamentos éticos” alcanzaron el 93% de las ventas del mercado privado local y el 88% de las unidades vendidas durante ese año.

En ese dominio juega un papel fundamental la distribución que hacen los visitadores que, de acuerdo al estudio, funcionan como canales a través de los cuales se orientan las estrategias de mercadeo desarrolladas por laboratorios nacionales e internacionales.

Este trabajo mercadológico tiene un precio, que además es el paciente quien lo paga, ya que “los costos de difusión o comercialización se encuentran comprendidos en el precio del producto”. A propósito de esto, según el estudio, durante unas entrevistas que los investigadores llevaron a cabo con autoridades de Promese/CAL, los precios de venta al público de los medicamentos en el mercado privado en la República Dominicana son de los más altos de la región.

Los montos a pagar por los pacientes superan entre un 30% y un 40% a los precios en países de Centroamérica. Esto, pese a que en el país los fármacos son considerados productos de primera necesidad y que para el año 2015 un 32.3% de la población vivía en condiciones de pobreza.

Además, de acuerdo con el informe, el precio medio de los medicamentos éticos duplican el precio medio de los medicamentos de venta libre, que a su vez reciben el nombre de “medicamentos populares”.

Sin embargo, dentro de las recomendaciones contenidas en el estudio no se plantea la regulación de precios como solución. Según el informe, lo que debe hacerse en el mercado privado de medicamentos local para estos fines es promover la competencia y realizar modificaciones en el sistema de seguridad social y la cobertura del gasto en medicamentos.

Estas medidas serían de doble impacto. Por un lado, a través de éstas se podría incentivar la negociación por parte de los pacientes. Mientras del lado del mercado se alcanzaría un mayor equilibro y habría competencia.

TEMAS -