Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Vivienda representa el 74% de inversión en el sector construcción en 2015

Expandir imagen
Vivienda representa el 74% de inversión en el sector construcción en 2015
Viviendas de bajo costo promovidas por el gobierno han impulsado el sector construcción.

SANTO DOMINGO. De acuerdo con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), el 74% de la inversión en el sector construcción durante el año 2015 fue dirigida a la vivienda, de una inversión total en el sector que ascendió a los RD$296,658.3 millones.

Según datos contenidos en su informe ¨Situación Actual y Perspectivas del Mercado de Viviendas en la República Dominicana¨, ese 74% se refiere a la inversión privada, la cual estuvo concentrada en las zonas urbanas, pues de ésta un 41.07% se invirtió en el Distrito Nacional, un 29.04% en el Gran Santo Domingo y un 16.82% en Santiago. Mientras que para ese mismo año la construcción representó un 3.30% del gasto público.

La ejecución de proyectos privados ha sido uno de los impulsos principales del sector que para septiembre de este 2016 ya alcanzaba un 12.2% del Producto Interno Bruto (PIB), según reportes del Banco Central.

En su discurso, por motivo del 69 aniversario del banco, el gobernador, Héctor Valdez Albizu, manifestó que el crecimiento del sector ha sido empujado por el levantamiento de obras residenciales y complejos hoteleros por parte del sector privado; además de la realización de obras viales y edificios escolares así como las viviendas de bajo costo promovidas por el gobierno.

Sobre este respecto, el presidente de Acoprovi, Héctor Bretón, dijo que la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso ha sido un gran apoyo.

Bretón, en una entrevista con DL, expresó que para construir más viviendas y contrarrestar el déficit habitacional actual en el país, que asciende a un millón de viviendas, las Alianzas Público Privadas (APPs) juegan un papel importante. Con las APPs ¨la meta es que dentro de lo que resta del 2016 y durante el 2017 se construyan alrededor de 62 mil viviendas, unas 30 mil por año¨, informó.

Esta cantidad representaría un incremento de unas 10,000 viviendas, ya que el dirigente empresarial afirmó que en años anteriores se estaban construyendo unas 20 mil.

Sobre esto, Valdez Albizu confirmó que actualmente en el país hay más de 30 mil viviendas en construcción.

En cuanto al acceso a esas viviendas, en su informe, Acoprovi propone que cada empleado pueda disponer del 30% de sus fondos de pensiones para pagar el inicial de una casa y que se destine un Fondo de Apoyo a la Vivienda para mejorar las condiciones financieras de acceso a créditos hipotecarios.

TEMAS -