Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La manera de hacer negocios de los mormones (I de II)

Expandir imagen
La manera de hacer negocios de los mormones (I de II)
Templo de los Mormones, en Salt Lake City, Utah.

Los chistes sobre los calzoncillos sagrados han alcanzado proporciones epidémicas, gracias a la candidatura presidencial de Mitt Romney y la obra maestra musical de Matt Stone y Trey Parker, "El Libro de Mormón"1. Pero la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, su nombre completo, está respondiendo. Una enorme campaña publicitaria muestra a personas corrientes haciendo cosas de la vida diaria - un hombre blanco con una barba, un hombre negro con un bigote y un joven patinador volando por los aires - con el mensaje: "Yo soy mormón".

La alusión se refiere a que no todo el mundo aceptará la idea de que los mormones son como el resto de la gente. Ellos no se emborrachan. Tienen grandes familias, matrimonios estables y una reserva de alimentos en su despensa para tres meses en caso de que ocurra el Armagedón. Usualmente son personas nítidas y bien vestidas (el bigote y barbas en los anuncios de "Yo soy mormón" son atípicos). Y tienen pasión por los negocios.

Menos de 2% de los estadounidenses son mormones, sin embargo su prominencia comercial desmiente sus números. Mitt Romney fundó Bain Capital, una superpotencia de capital privado. Jon Huntsman senior (el padre del rival de Romney por la corona republicana) fundó Huntsman Corporation, un gigante químico de $11 mil millones. David Neeleman fundó dos aerolíneas de bajo costo: JetBlue en los Estados Unidos y Azul en Brasil. Ralph Atkin empezó una tercera: SkyWest Airlines. Eric Varvel es el jefe del banco de inversión Credit Suisse, Harris Simmons es el jefe de Zions Bancorporation, un banco más local, y Allan O'Bryant dirige el brazo japonés de Reinsurance Group of America. J.W. Marriott dirige la cadena hotelera creada por su padre. Si Max Weber hubiese vivido un siglo después, podría haber hecho una generalización sobre la "ética de trabajo mormona".

Los mormones han construido una enorme infraestructura a favor de los negocios. La Escuela Marriott en la Universidad Brigham Young ofrece una de la mejor inversión de cualquier escuela de negocios en los Estados Unidos, y le cobra a los mormones solo $10,000 al año, una quinta parte de la matricula de las escuelas más prestigiosas. Los mormones tienen tal fuerza en la Escuela de Negocios de Harvard que la gente bromea sobre estar dominados por las tres "M" (las otras dos son McKinsey y los militares). Clayton Christensen, de Harvard, es uno de los pensadores líder mundial sobre administración. Stephen Covey, el autor de "Los 7 hábitos de personas altamente eficaces", es uno de sus principales gurús de autoayuda.

No es de sorprender que los mormones jóvenes se estén involucrando en negocios. Provo, el hogar de la Universidad Brigham Young, es un centro de alta tecnología, el hogar de Novell y de cientos de otras empresas de computadoras y diseño gráfico. Los grandes bancos de inversión han sumado la Escuela Marriott a Harvard y Wharton como sus lugares predilectos para buscar talentos. Goldman Sachs abrió una de sus oficinas más grandes fuera de Nueva York en Salt Lake City. Jeremy Andrus, un joven ejecutivo, hizo pública a Skullcandy, una empresa de audífonos, por $125 millones. El ingreso de los hogares en Utah, donde los mormones predominan, está por encima del promedio de los Estados Unidos.

1 Se refiere a The Book of Mormon un musical y sátira religiosa.

© 2012 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com