Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La manera de hacer negocios de los mormones (II de II)

Expandir imagen
La manera de hacer negocios de los mormones (II de II)
El candidato republicano Mitt Romney, un mormón, se enfrentará a Barack Obama en busca de la presidencia. AP

¿Cómo se explica el éxito de los mormones?

Probablemente ayuda una vida decente: el alcohol nubla el entendimiento y lubrica malos negocios. Una historia de persecuciones podría engendrar confianza en si mismo: los mormones del siglo XIX caminaron hacia el oeste a través de llanuras y montañas para escapar la clase de fanáticos que asesinaron a su fundador, Joseph Smith, en el 1844. Los mormones modernos tienen algo en común con otras minorías laboriosas, tales como los parsis, que son prominentes en la India corporativa, los chinos y los judíos en el extranjero. Pero parte de la respuesta se encuentra en su fe misma. El mormonismo - la única religión mundial inventada en los últimos 200 años - es de alguna manera más amigable con los negocios que sus más antiguos rivales.

Los mormones reverencian la organización. Ellos creen que Dios creó el mundo del caos, en lugar de la nada. Ellos también creen que los hombres y las mujeres son capaces de "progresión eterna" hacia la "divinidad", siempre que se comporten como ocupadas abejitas. La iglesia es probablemente la mejor organizada en el mundo y ciertamente la más rentable. El presidente y sus doce asesores se sientan en el tope como el consejo directivo de una multinacional. Debajo de ellos, la iglesia depende de una muchedumbre de voluntarios laicos. Los miembros de la iglesia empiezan a actuar en público a la edad de tres años. Se convierten en "diáconos" a los 12 y van haciendo trabajos más fuertes en la medida que crecen. Se espera que los fieles entreguen el 10% de su ingreso bruto a la iglesia. Nadie sabe cuánto dinero tiene, pero los estimados no oficiales son de miles de millones.

La tradición misionaria

El crisol más fiero de los mormones jóvenes es la misión. Los hombres mormones actúan como misioneros durante dos años cuando cumplen 19; las mujeres durante 18 meses cuando cumplen 21. No pueden escoger a dónde serán enviados y con frecuencia deben aprender un idioma extranjero. Son separados de sus familias (solo se les permiten dos llamadas telefónicas al año) y se les asigna un "compañero" para que los mantenga en su curso. Se espera que evangelicen durante diez horas cada día, seis días de la semana. Muy pocos otros grupos experimentan algo similar a esa edad. Una excepción son los israelitas jóvenes, quienes se pasan años agotadores en la milicia, y quienes también tienen un record sorprendente como empresarios.

El trabajo misionero les proporciona a los mormones un conocimiento de idiomas extranjeros poco común en los Estados Unidos. Neeleman, por ejemplo, nació en Brasil y regresó allí como un joven para hacer trabajo misionero. Su conocimiento de la cultura local y su fluente portugués le facilitan adaptar al mercado brasileño lo que ha aprendido sobre el manejo de una aerolínea en los Estados Unidos.

El trabajo misionero les enseña a los jóvenes mormones a perseverar a pesar de las dificultades. Deben vender un producto para el cual no hay demanda: una versión idiosincrática de la cristiandad que enseña que Cristo hizo una visita a los Estados Unidos post-resurrección, que el Jardín del Eden podría haber estado en Missouri y que tomar alcohol es un pecado. Después de eso, vender asientos en un avión o seguros de vida debe parecer un juego.

© 2012 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com