Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Control macro, problemas micro (I de II)

Libre intercambio. La historia muestra los límites de una política macro-prudencial en la reducción de toma de riesgos peligrosos 

La Reserva Federal de los Estados Unidos enfrenta un dilema: para recuperar la economía mantiene las tasas de interés en cero y compra bonos; pero al hacerlo, se preocupa, está incitando a tomar riesgos peligrosos. Señal política "macro prudencial". En teoría, los bancos centrales utilizan autoridad regulatoria y supervisora para eliminar excesos en mercados específicos mientras que la política monetaria se ocupa de la inflación y el empleo.

La historia sugiere que esto es más fácil de decir que de hacer. "Macro prudencial" podrá ser la nueva jerga, pero los Estados Unidos han tratado variantes de ella durante décadas, desde controles de crédito a límites de pagos iniciales. Y el record no es un sonado respaldo a la política macro prudencial, según un nuevo documento de trabajo de Douglas Elliott de Brookings Institution, Greg Feldberg del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y Andreas Lehnert del Fed. Ellos encontraron que con frecuencia los controles eran eludidos por arbitraje regulatorio. Y cuando los controles funcionan, en ocasiones la presión política conduce a su derogación.

La presión supervisora, los requisitos de reservas y los topes de tasas de interés todos han sido empleados para controlar el suministro de crédito, pero el éxito en restringir los préstamos bancarios con frecuencia sencillamente facilita que otros prestamistas llenen el vacío. En el 1929 el Fed, alarmado por la oleada especulativa en Wall Street, instruyó a los bancos a restringir los préstamos a los corredores de bolsa. Los préstamos bancarios disminuyeron, pero el total de préstamos siguió creciendo en la medida que las corporaciones, atraídas por las altas tasas de interés ofrecidas, intervinieron. Como señalan los autores, el evaluar el record de la política macro prudencial es complicado por los datos incompletos, numerosos reguladores y mercados, y la línea borrosa entre los cambios regulatorios permanentes y cíclicos. En general, los controles macro prudenciales están dirigidos a regular la oferta de crédito o la demanda del mismo.

Desde 1935 el Fed tiene el poder de utilizar requisitos de reservas - la porción de depósitos que los bancos deben mantener en efectivo - para administrar el ciclo de negocios. Los autores determinaron que desde 1948 hasta 1980 requisitos altos de reservas redujeron modestamente el crecimiento del crédito bancario. Pero el impacto sobre el crecimiento del crédito en general fue mitigado por los préstamos hechos por instituciones no bancarias ante la imposibilidad de los bancos de hacerlo. En los años de 1960 y 1970 bancos grandes encontraron fuentes de financiamiento que escapaban a los requisitos, obligando al Fed a reajustar las reglas.

Los techos de las tasas de interés tuvieron los mismos problemas. En la medida que las tasas de interés de los mercados empezaron a subir en los años de 1950, los bancos perdieron depósitos ante otras instituciones que no estaban cubiertas por los techos. Esto ayudó a restringir los préstamos y la inflación, pero con los años mayormente afectó a los bancos pequeños; los bancos grandes diversificaron sus fuentes de financiamiento. El advenimiento en los años de 1970 de fondos del mercado de dinero, combinado con tasas de interés dramáticamente más altas, condujo a salidas masivas de depósitos y, eventualmente, legislación para abolir los techos.

Los reguladores tuvieron más éxito con el control de la demanda de crédito. En 1941 Franklin Roosevelt invocó la Ley Comerciando con el Enemigo de 1917 para autorizar al Fed a restringir los préstamos a plazo al consumidor. La idea era restringir el consumo y liberar recursos para los gastos de la guerra. El Fed, que administraba los controles a través de su unidad de sondeo soviético "División de Regulación de Crédito Selectivo", los utilizó para frenar la inflación mientras las tasas de interés estaban subordinadas a las necesidades de financiamiento del Tesoro. Los autores encontraron que el apretar los controles usualmente frenaba el crecimiento del crédito.

© 2012 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com