Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Las posibilidades de Slim (I de II)

Telecomunicaciones en México. Carlos Slim enfrenta su mayor desafío a su dominio de las telecomunicaciones y también una oportunidad de oro para incursionar en la televisión 

No hay nada que ilustre mejor que el fútbol la ambición de Carlos Slim de forzar su entrada a la televisión mexicana. En diciembre el jefe de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande del país, vio su nueva inversión, León, lograr la victoria de la liga nacional mexicana al derrotar a América, propiedad de Emilio Azcárraga, el magnate de la televisión. Slim tuvo suerte de ver la primera parte del final. La mayoría de los mexicanos no pudo. Slim había vendido los derechos de transmisión a Fox Sports, no a Televisa, propiedad de Azcárraga, la mayor red de televisión de México. Por primera vez una parte de la final de dos partidos no fue vista a nivel nacional en televisión gratis.

Unos meses después, Dish, una empresa de TV por satélite que recientemente reveló tener lazos estrechos con Slim, encontró una nueva forma de dirigirlo a Televisa. "El fútbol le pertenece a todo el mundo", dice en un anuncio sentimentaloide antes de la Copa Mundial. "Gracias a la reforma de las telecomunicaciones [en México], usted podrá ver los partidos de Brasil en Dish con canales de televisión gratis." Esos partidos serán cortesía de Televisa, aun cuando la televisora ha luchado con uñas y dientes para evitar que a Dish se le permita retransmitir sus canales sin pagar. El 21 de febrero el nuevo regulador de telecomunicaciones de México, Ifetel, confirmó que permitiría a Dish y a otros retransmitir a través de cuatro canales nacionales que pertenecen a Televisa y a TV Azteca, el duopolio de televisión terrestre, ignorando las quejas de los transmisores de que Dish es solo un señuelo de Slim.

Las ambiciones de Slim sobre la televisión son controversiales por dos razones. Primero, la concesión de teléfono que le fue otorgada en el 1990, que le ayudó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo, le prohíbe transmitir por televisión, ya sea de manera directa o indirecta. Como resultado de la reforma de las telecomunicaciones el año pasado, es probable que en el futuro pueda hacerlo, siempre que el regulador lo apruebe.

Segundo, él tiene una enorme presencia en los mercados de telecomunicaciones de México. América Móvil controla el 80% de las líneas fijas y 70% de las suscripciones móviles, lo que le da una enorme ventaja cuando se trata de vender acceso al internet. Aun cuando sus negocios son excepcionalmente rentables de acuerdo a los estándares mundiales, los servicios son lentos y costosos, y su recepción es baja, incluso para los estándares de América Latina (ver gráficos). Por el contrario la televisión está luchando en la medida que caen los ingresos de la publicidad. Televisa y TV Azteca temen que Slim, si se le permite invadir su mercado, utilizará su masivo poder financiero para eliminarlos.

"Gracias a la reforma de las telecomunicaciones [en México], usted podrá ver los partidos de Brasil en Dish con canales de televisión gratis."

© 2014 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com