Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Una explosión más grande (II de II)

Expandir imagen
Una explosión más grande (II de II)
Los operadores de mercados no están esperando a leer la letra pequeña.

MiFID 2. Una audaz nueva ley remodelará los mercados de capital europeos. 

Bajo la MiFID 2, si la comercialización de una acción en particular en consorcios oscuros excede ciertos límites, a los consorcios se les prohibirá administrarlos durante seis meses (a pesar de que la oscuridad dificulta saber cuándo alcanza el límite). Más confuso todavía, las negociaciones oscuras más grandes no necesitan ser enumeradas. ESMA se supone que hará todo esto factible. Una prohibición de redes cruzadas de los corredores -que Judith Hardt, directora general de la Federación Europea de Bolsas de Valores, dice que fue la mayor victoria de su grupo- está diseñada para empujar las negociaciones a bolsas "iluminadas". Pero los bancos están trabajando en encontrar alternativas.

Las negociaciones automatizadas han provocado también un fuerte debate, especialmente el tipo de alta frecuencia el cual ESMA considera representa más de una quinta parte de las negociaciones de acciones europeas en términos de valor. Se desestimó una propuesta de una congelación obligatoria de medio segundo sobre las órdenes. En su lugar, los corredores algorítmicos deberán registrar sus fórmulas con los reguladores e introducir cortacircuitos. A los miembros de la Asociación Europea de Principales Corredores, los máximos exponentes de negociaciones de alta frecuencia, no les importa esto mucho, dice Johannah Ladd, su secretaria general. Pero les preocupan los planes para obligar a ciertos corredores a ofrecer cotizaciones continúas para comprar y vender acciones, una medida que sencillamente podría sacarlos del mercado.

Este es solo uno de muchos embrollos que ESMA debe resolver. Está también supuesta a armonizar los límites a las posiciones de los lugares de negociación para los derivados de productos básicos y asegurar que las bolsas provean información de las negociaciones pre y post a un precio razonable, eventualmente consolidando los datos en una sola fuente. Otra regla pendiente en el futuro evitará que las bolsas mantengan sus instalaciones de compensación y liquidación para sus propios usuarios, consignando a la historia modelos exclusivos de "silos" tales como la Börse alemana.

Los operadores de mercados no están esperando a leer la letra pequeña. Tres nuevas bolsas han establecido puestos en los últimos años. El pasado mayo NASDAQ OMX empezó una bolsa de derivados, NLX. Considera que tiene 10 % del mercado en ciertos contratos de tasas de interés. Aquis Exchange, una plataforma de negociación de acciones que comenzó operaciones en noviembre, les cobra a los clientes un honorario de suscripción de "todo lo que usted pueda comer" basado en el tráfico esperado en lugar de un porcentaje del valor negociado. El Grupo CME de Chicago, operador del mayor mercado de futuros del mundo, tiene planes de abrir un puesto europeo el 27 de abril.

Entidades existentes también están haciendo cambios. BATS Chi-X, una SMN que se convirtió en el mayor lugar de negociación en Europa antes de ser reconocida como una bolsa en el 2013, ha empezado a listar fondos negociados en bolsa y está acaparando el mercado en notificación obligatoria de negociación extrabursátil. Turquoise, una SMN en parte propiedad del Grupo de la Bolsa de Valores de Londres, ha incrementado su participación de la negociación de acciones europeas al crear un sistema de subasta para proteger instituciones de corredores depredadores. Liquidnet, una red institucional de negociación de acciones, se está expandiendo: en marzo anunció que estaba comprando a Vega-Chi, una plataforma de bonos empresariales.

Sumado a otras regulaciones, el impacto del MiFID 2 será profundo, piensa Rebecca Healy, de TABB Group: "Cuando se intenta este nivel de cambio, es similar a utilizar un martillo; el riesgo es que las virutas vuelen en todas direcciones, y no siempre en la que se pretendía".

Gran Bretaña se opuso al MiFID 1 por temor a que socavaría a la City, según Tim Rowe, de la Autoridad de Conducta Financiera. Cuando se divulgó el primer borrador del MiFID 2, Gran Bretaña se opuso a las restricciones a los consorcios oscuros y a las redes cruzadas de los corredores por la misma razón. De hecho, arguye él, Londres demostró ser el gran ganador del MiFID 1, porque fue capaz de adaptarse al cambio. La única certeza en esta ocasión es que habrá aún más de eso.

Las negociaciones automatizadas han provocado también un fuerte debate, especialmente el tipo de alta frecuencia el cual ESMA considera representa más de una quinta parte de las negociaciones de acciones europeas en términos de valor.

© 2014 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com

Leer más