Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Escuelas Haina se incorporan a reciclaje plásticos

Treinta centros participarán en el programa, que busca educar sobre la necesidad de reciclar

Expandir imagen
Escuelas Haina se incorporan a reciclaje plásticos
Ginny Heisen, del Cedaf. Luis Gómez
Haina. Los estudiantes de 30 escuelas del municipio Bajos de Haina comenzarán a partir del 26 de este mes el primer proyecto de reciclaje de materiales plásticos en esa demarcación.

El proyecto denominado "Haina Recicla", fue presentado oficialmente ayer en un acto celebrado en la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y el Sur, y busca educar a los estudiantes en la necesidad de cuidar el medio ambiente y en la cultura del reciclaje.

Ginny Heinsen, directora corporativa del Centro para Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), una de las instituciones impulsoras del programa, explicó que lo novedoso de "Haina Recicla" es que no sólo se recolectarán plásticos del tipo PET (botellas) sino también HDPE, que es un poliestileno de más alta densidad y de mayor cotización en el mercado.

Expuso que el programa tuvo una fase previa de educación e instrucción del personal docente de los centros educativos, sobre cómo deben manipular los materiales a reciclar.

Heinsen pronosticó que con este proyecto pasará igual que en Santo Domingo, que más centros se motivarán a participar.

El programa cuenta con la colaboración de la empresa recicladora M&F, que entregará las fundas y los tanques para que los centros educativos separen los plásticos, y posteriormente pasará a recogerlos.

Mientras que AES Dominicana y la generadora Itabo, contribuirán con recursos para desarrollar el proyecto. "AES a nivel global está muy comprometida con el desarrollo sostenible de todas sus actividades productivas", explicó Ariel Crispín, director de producción de Itabo.

Haina Recicla" también es apoyado por la Asociación de Insdustriales de Haina, del Patronato de Desarrollo de Haina (Padesha) y del ayuntamiento municipal. Con este programa, la municipalidad de Haina se estrena como la primera del país en firmar un compromiso de reciclaje basado en las famosas 3R (Reduce, Reusa y Recicla).

Doce reconocimientos

Heinsen explicó que el programa también contempla un concurso de cuatro semanas de recogida de desperdicios, el cual reconocerá a las escuelas y a los estudiantes que más recolecten plásticos.