Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fragilidad ecológica de la Saona

Expandir imagen
Fragilidad ecológica de la Saona
La construcción de un puerto o atracadero en la zona de la isla provocaría un desastre ecológico.

La construcción de un puerto en el paso de Catuano o Catúan implicaría efectos contaminantes.

Deseo referirme al tema del Puerto en la Isla Saona, ya que este diario es el único que se ha hecho eco al respecto.

Es increíble que los ecologistas de nuestro país no hayan explicado con lujo de detalles, el daño que ocasionaría al área una construcción de esa magnitud, aunque sea un atracadero.

Daño ecológico

La construcción de un puerto o atracadero, en el paso de Catuano o Catúan, implica dragar el área, debido a que la profundidad en donde se pretende construir, no sobrepasa los cuatro pies, dicen que no se dragará, porque será construido sobre pilotes, ¿qué puerto no se ha construido sobre pilotes? Primera mentira.

El solo hecho de dragar en ese espacio afecta el equilibrio del ecosistema de la zona, en vista de que absorberá parte del agua de mar que pasa por ese canal que son superficiales y el lugar dragado se contaminaría, ya que el agua quedaría en una especie de lago sin ningún tipo de cambio de aguas. Las aguas y corrientes son superficiales, esto sería como una piscina sin bomba para intercambiar el agua, ¿qué pasaría en esa piscina?

Corrientes superficiales

El mencionado paso está ubicado entre tierra firme y la Isla Saona, que en un futuro no muy lejano, quedará unida a tierra firme, debido a que las costas del sur de la isla de Santo Domingo (Hispaniola), son de emersión, tienden a subir. Esto lo podemos observar en la parte Noreste de la isla, en donde un barco de arena une a la misma con tierra firme, a nivel tal, que en bajamar uno puede cruzar caminando de tierra firme a la isla y viceversa.

Otras contaminaciones

Como la corriente marina viene del Este-Sur-Este, que son las aguas que alimentan el canal, entran con poca corriente, debido al banco de arena mencionado, en pocas palabras, no habrá intercambio de aguas, por ende, contaminación.

Otra contaminación la crearía el derrame de los combustibles acumulados con el agua que entra en el área de los motores de las lanchas y embarcaciones en el momento en que se procede a extraerla para limpiarlas; aparte de la que crearía el enfriamiento de los motores, debido a que éstos toman el agua del mar y vuelven y la expulsan continuamente, esto si los motores son de cuatro tiempo y si son de dos tiempo la contaminación sería mucho mayor.

Yo aconsejo a Medio Ambiente, que obligue a los propietarios de las lanchas que transportan a los turistas a la isla, que más del 90 por ciento utilizan motores de dos tiempo, los obligue a usar un aceite especial, de los denominados aceites verdes, que crean menor contaminación.

Los motores de dos tiempo crean mayor contaminación debido a que utilizan la gasolina y el aceite ligados y los consumen al mismo tiempo.

El porqué del efecto piscina sin bomba

El ecosistema que existe en el mencionado canal, está en equilibrio, debido a su poca profundidad, si dragamos como se hará, la profundidad que se creará hacia la orilla, rompería el equilibrio y el intercambio de aguas se vería afectado, creando estancamiento y esto contaminación.

Un caso semejante sucedió con la playa de Boca Chica. En los años cincuenta un experto en costas marinas le explicó a las autoridades de la época, que debían construir un muro de contención en la mencionada playa, debido a que era la única piscina natural que existía en el mundo y que con el tiempo el intercambio de aguas iría disminuyendo, debido a que la corriente que entraba por la boca del arrecife era muy poca, por lo chica y que como las costas del sur de la isla son de emersión, el arrecife iría subiendo y el intercambio sería menor, con el muro de contención se mantendría un nivel de agua mayor (profundidad) y esto permitiría un mayor intercambio de agua en la pleamar.

La contaminación de la playa de Boca Chica se debe a que la corriente o flujo de agua que entra por la boca del arrecife, solo llega hasta la parte del Hotel, no al exceso de hoteles ni viviendas, ni al incremento de la población o a que la planta de tratamiento de aguas residuales esté dañada. Sino al no intercambio de agua por el derribo del muro en la playa, no se realizó estudio alguno, ni se preguntaron el por qué del mismo, solo lo derribaron.

Si no creen lo que aquí expongo, solo tenemos que analizar el agua del área del Hotel "Hamaca" hacia el este, es decir, hasta la boca y podrán comprobar que no hay contaminación. Esto mismo podría pasar en el paso de Catuano si se draga.

Constantemente escuchamos quejas de los hoteleros de Boca Chica, de que la playa entra hasta sus propiedades, esto es así por la corriente de la pleamar, debido al incremento de la altura del mar por el cambio climático. Si queremos salvar a Boca Chica, habría que hacerle el muro nuevamente.

Mi gran preocupación con respecto al Canal de Catuano, es que lo quieran hacer navegable de Este a Oeste, ya que no lo es, debido al banco de arena que existe en la parte noroeste de la Isla Saona o, debido a la contaminación por el estancamiento en el tiempo y decidieran eliminarlo o hacer una apertura en el banco de arena.

Esto conllevaría un desastre ecológico descomunal, ya que se aumentaría de forma dramática el flujo de agua de mar proveniente del este-sur-este y cobraría gran parte de tierra firme y de la parte norte de la isla.

Este temor no es infundado, ya pasó en Puerto Plata, las autoridades por complacer a un hotelero, dinamitaron el arrecife de Coral, para hacerle una entrada a los yates y botes deportivos, pues tenían que llegar hasta Sosúa para poder entrar. Esto ocasionó un aumento en el flujo del agua y en la pleamar llegaba el agua acompañada de arena hasta la piscina del hotel, llenándola de arena.

Esto se puede comprobar, ya que hubo que llenar de gaviones de piedras, colocados de forma estratégica, para poder contener la embestida de la pleamar, que es tan fuerte, que los gaviones deben ser reconstruidos constantemente.

Como estos dos ejemplos, puedo mencionar muchos otros desastres ecológicos que han sucedido y siguen sucediendo.

Por último quiero referirme a una empresa que en el año 1967, llegó al país con un proyecto turístico, precisamente orientado hacia la Isla Saona; este incluía grandes hoteles, villas aeropuerto internacional y hasta una emisora de radio y televisión con rango mundial, para su proyección. En poco tiempo se realizó un reconocimiento de la Isla, luego se concertó una cita con el doctor Balaguer, este autorizó un estudio pormenorizado a la misma empresa, con sus pro y contra y luego de que se gastaron más de trescientos mil dólares (US$300,000.00), les negó el permiso de construcción.

Por qué un puerto o atracadero en paso Catuano y no en la desembocadura del Río Chavón en La Romana, o tener las lanchas rápidas en la misma Marina de Casa de Campo, o en Punta Cana o Cap Cana, o en la desembocadura del río de Boca de Yuma.

Por todo lo antes expuesto, solicito vehementemente al Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, prohibir definitivamente se construya el susodicho Puerto o Atracadero en paso de Catuano o Catúan en la parte Norte de la Isla Saona, así como el Dr. Balaguer no dio el permiso para construir el complejo turístico al que aquí me refiero.

Cita:

"...si dragamos como se hará, la profundidad que se creará hacia la orilla, rompería el equilibrio en la zona".