Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"En países como RD, con frecuencia no se realizan análisis medioambientales"

Expandir imagen
En países como RD, con frecuencia no se realizan análisis medioambientales
Carmen Vallejo, especialista en sostenibilidad ambiental.

SD. La falta de responsabilidad social puede afectar la reputación de una empresa; cultivarla augura su reconocimiento. De ello sabe bien la especialista en gestión y responsabilidad ambiental corporativa, la española Carmen Vallejo, entrevistada por DL y quien impartirá en el país el 24 de este mes el Workshop Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, coordinado por Unique Management Solutions.

P. ¿Por qué es importante cumplir con la responsabilidad social corporativa?

R. Incorporar actuaciones en responsabilidad social corporativa son catalizadores para la innovación, la mejora de la reputación y gestión del riesgo, que se traducen en rentabilidad empresarial y nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel medioambiental como con la comunidad local. Paralelamente, se impulsa la motivación de los empleados.

P. ¿Qué debe hacer una empresa para cumplir con ella?

R. Las actuaciones deben contemplar "la triple cuenta de resultados", esto supone acciones en el ámbito económico, respeto medioambiental y compromiso social... Para ello es fundamental el diálogo con las partes interesadas.

P. En República Dominicana, comunidades han protestado por daños de empresas instaladas en el entorno. ¿A qué se debe que muchos evadan responsabilidad social?

R. Las empresas en países como la República Dominicana con frecuencia no han realizado un análisis de impacto al medioambiente, pues con frecuencia han sido consideradas como externalidades que no entran en sus balances financieros. Esto ha llevado a que no ha sido valorado lo que representa la biodiversidad para las propias empresas y para las comunidades locales que le rodean, perdiendo las ventajas de conservar la biodiversidad. Paralelamente, tampoco se han evaluado los efectos en las poblaciones locales, y cómo afecta a su desarrollo socioeconómico, cultural, etcétera. Aunque, afortunadamente, cada vez más las empresas están siendo conscientes del diálogo con las comunidades locales.

P. ¿Dónde se cumple menos la responsabilidad social corporativa: en países desarrollados o subdesarrollados?

R. Desde el punto de vista de gestión en responsabilidad social corporativa, es en los países desarrollados donde más se ha avanzado en el diseño de herramientas e índices.

P. Descríbanos un fracaso por incumplir con la responsabilidad social y un éxito.

R. Como falta de responsabilidad en el ámbito de los empleados: El caso conocido de Nike, que en las noticias aparecidas a mediados de los años 90 sostenían que los trabajadores ganaban menos que el salario mínimo, trabajaban horas extras sin paga, estaban expuestos a productos químicos perjudiciales e, incluso, sufrían abusos verbales; afectó a la reputación de esta empresa a nivel mundial. Caso de éxito de responsabilidad social: En la protección medioambiental es el caso de Natura Cosméticos en Brasil, que después de 20 años decidió en 1999 cambiar su modelo de producción y desarrollar productos cosméticos con base en la biodiversidad brasileña. Esta apuesta de cambio radical resultó tremendamente exitosa, logrando multiplicar sus ventas por más de 10 veces en 8 años. Y ha sido destacada este año 2012 como la segunda empresa más responsable dentro del "Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2012".

P. En el país se trabaja con la explotación minera. Grupos aseguran que atenta contra el medioambiente. ¿Cómo debe manejarse una compañía dedicada a este sector?

R. Se debe tender a la extensión de programas dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales afectadas, de manera que una parte de los beneficios generados se reinviertan en ellas... Se debe tender a ir incorporando a todos los colectivos menos favorecidos que pueden realizar las labores propias de la explotación, tanto como en labores administrativas o auxiliares.

P. ¿En qué enfocará su participación en el taller del día 24?

R. Busco transmitir a través de experiencias y ejemplos, las nuevas oportunidades de negocio que encuentran las empresas que aplican actuaciones de responsabilidad social y sostenibilidad en su estrategia de negocio, formando parte de lo que podríamos denominar su ADN.