Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Temporada ciclónica inicia mañana traería hasta 15 tormentas

Hubo actividad anticipada en mayo con las tormentas Alberto y Beryl

Expandir imagen
Temporada ciclónica inicia mañana traería hasta 15 tormentas
Los ciclones van acompañados de vientos huracanados.

SANTO DOMINGO. Con un pronóstico de 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán, se inicia mañana la temporada ciclónica del Atlántico de este año, hasta el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha estimado que durante estos seis meses se podrían formar entre 1 y 3 huracanes con categoría entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.

No obstante, hubo una anticipada actividad este año, con la formación de la primera tormenta tropical, Alberto, el 19 de mayo, y la tormenta subtropical Beryl formada el 25 de este mes.

En una temporada promedio se forman 12 tormentas y 6 huracanes, de los que tres alcanzan las categorías mayores, explicó la NOAA. Aunque el organismo augura una temporada menos activa, recomienda tomar precauciones.

Según reportó la Oficina Nacional de Meteorología, en la temporada ciclónica del año pasado se formaron 19 fenómenos, de los que 18 llegaron a tener vientos superiores a los 65 kilómetros por hora.

De esos ciclones, siete alcanzaron la categoría de huracán, siendo tres intensos, al superar la categoría 3.

El primer ciclón de la temporada de 2011 fue la tormenta tropical Arlene, que tocó tierra el 29 de junio en Veracruz, México. Dejó 25 muertos.

A consideración de la NOAA, el total de 19 fenómenos tropicales representó el tercero más alto, empatado con 1887, 1995 y 2010.

Monitorearán las presas

El Observatorio Nacional del Agua informó ayer que acordó seguir monitoreando las presas del país y mantener el programa de operación continua para llevarlas a los niveles que regirán en la temporada ciclónica.

Esto se hace con el fin de adoptar cualquier medida que fuese necesario para un manejo adecuado de los embalses.

Según el boletín hidrológico nacional, la reserva nacional de agua está en 71.7%.

Nombres 2012

Para las temporadas de cada año se prepara una lista potencial de nombres, uno por cada letra del alfabeto.

Los pautados para los que se formen en la temporada ciclónica del Atlántico de este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Durante años, muchos huracanes en las Antillas se nombraban por el santo del día en que afectaba.