Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

El proyecto de Loma Miranda

Expandir imagen
El proyecto de Loma Miranda
Los directivos de la empresa afirman que la explotación no causará daño ecológico.

La pasada semana, el Congreso Nacional, fue escenario para la discusión, propuestas y protestas sobre la Loma Miranda, ante la intención de explotarla para la extracción de níquel. La explotación de la Loma tiene la oposición de las comunidades que la circundan, que han solicitado sea declarada como área protegida, en la categoría de Reserva Natural.

Loma Miranda está ubicada a unos 17 kilómetros de la zona urbana de La Vega, compartiendo su área entre esta provincia y Monseñor Nouel. Sus elevaciones se inician desde las estribaciones de las comunidades El Pinito, el Algarrobo, Acapulco, Cruce de Controba y Sabana Puerto.

La empresa Falcondo Xstrata Nickel, que ha iniciado la exploración en la zona, para posteriormente explotar, asegura que de acuerdo a los estudios de impacto socioambiental "la cantidad y calidad del agua del río Jagüey, del balneario Acapulco y los acueductos de la región no serán afectados". Sin embargo, hace meses agrupaciones comunitarias, representantes de las iglesias, y de la provincia de La Vega demandan la paralización de las operaciones del proyecto minero, porque afectaría -según dicen- más de 80 fuentes acuíferas que nacen en esta montaña, así como la flora y la fauna endémica de la zona.

La comisión de medio Ambiente de la Cámara de Diputados fue apoderada de una investigación, luego de las denuncias presentadas por los diputados Aridio Vásquez, del Partido de la Liberación Dominicana, y Elpidio Infante, del Partido Revolucionario Dominicano.

Los comunitarios

Tomás Alejo, párroco de la iglesia Santísima Trinidad de Las Carolinas, formó parte de la comisión que se reunió con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el jueves de la pasada semana.

Para el religioso, el pueblo vegano no necesita oro y níquel para vivir, sino de los recursos naturales de los cuales se sustentan.

Llamó a la cámara baja y al gobierno dominicano a ser conscientes porque los recursos naturales que posee la Loma Miranda pueden llegar a destruirse con el proyecto minero.

Scarlett Gutiérrez, representante del movimiento "Comunidades por la vida", dijo que están dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre para defender la loma, porque el pueblo no va a morir de hambre ni de sed y reclamó ante los diputados que sea declarada como reserva ecológica nacional natural, para que no sea tocada por la empresa. "La Loma Miranda es la última que nos queda y estamos aquí para hacer saber que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir este crimen", expresó.

Explicación de la empresa

Los representantes de la empresa, Antonio García, gerente general; Giovanni Bloise, director de Minas, y Luis López, gerente de Asuntos Externos, acudieron a la Cámara de Diputados para explicar a la Comisión de Medio Ambiente el proyecto de extracción de ferroníquel en la Loma Miranda.

Allí informaron que enviaron los estudios técnicos al ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, en el mes de marzo, y el gerente García afirmó que los estudios de impacto socioambiental, determinaron que no habría daño ecológico en la zona.

De acuerdo a lo presentado a la comisión, de la propiedad de 1,373 hectáreas que tiene la empresa, se mantendrá cerca del 65% (más de 889 hectáreas) como área protegida, para preservar las fuentes de agua y la biodiversidad de la zona.

Posiciones oficiales

El ministro Reyna fue abordado sobre el tema en una visita que hizo a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, también la pasada semana, en donde fue invitado a tratar "otros temas".

Aseguró en la ocasión, que la dependencia que dirige no había recibido por parte de la empresa Falcondo Xstrata Nickel los estudios de impacto socioambiental, por lo que no tenía una opinión sobre el caso.

Pero aseguró que si los informes son negativos "no habrá explotación", y afirmó que se consultará a la comunidad con vistas públicas, antes de tomar una decisión.

Sin embargo, su afirmación de que Medio Ambiente no había recibido los estudios técnicos fue desmentida por los ejecutivos de la empresa que revelaron en el Congreso que depositaron toda la documentación, en marzo pasado.

La Comisión de Medio Ambiente también recibió al director de Minería, José Miguel López, quien rechazó que haya contaminación en Loma Miranda, en La Vega, producto de la explotación de suelos, y afirmó que la "Academia de Ciencias no ha hecho ningún estudio en esa zona". El funcionario explicó que el contrato de la Falcondo tiene un perímetro entre "Maimón-zona de La Vega y Loma Ortega", y que espera se realicen varios estudios de contaminación para luego emitir opinión sobre el particular.

Ante los comisionados defendió la presencia de Falcondo en la zona, destacando que los denunciantes deben hacer "estudios científicos de rigor, organizar los problemas", antes de plantearlos.

Engavetado

La Comisión de Medio Ambiente del Senado no ha tenido en su agenda el proyecto.

En el Senado está durmiendo el sueño de los justos, un proyecto que busca declarar reserva ecológica nacional la Loma Miranda. La iniciativa, presentada por el senador Euclides Sánchez, fue depositada el 22 de noviembre de 2011 y la comisión que preside Félix Nova no ha tocado el tema.

En un arqueo realizado por Diario Libre en las agendas de reuniones de las comisiones permanentes, desde diciembre de 2011 hasta la fecha, la Comisión de Medio Ambiente del Senado no ha tenido en su agenda el proyecto.

TEMAS -