Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un día para las costas

Expandir imagen
Un día para las costas
Los trabajos de limpieza junto al Fuerte San Gil, en la capital, fueron demandantes.

Con el objetivo de contribuir con la limpieza, rescate, preservación y cuidado del medio ambiente, miles de voluntarios participaron en la jornada de limpieza de costas y recolectaron toneladas de basura de las playas, costas y ríos del país.

En esta quinta jornada de limpieza de costas, celebrada por la Fundación Vida Azul, el equipo Diario Libre realizó un recorrido por las playas Los Pescadores, Güibia y Montesinos, para conocer el estado en que se encuentran las mismas.

Ante la gran cantidad de basura encontrada en las costas, cientos de voluntarios expresaron su satisfacción de formar parte de esa labor, mientras que otros lamentaron el nivel de contaminación y deterioro que reciben las playas por parte de los visitantes.

Entre otras instituciones, participaron el Ayuntamiento de Distrito Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, el Colegio Loyola, los ministerios de las Fuerzas Armadas, Educación, Juventud y Turismo, la Liga Municipal Dominicana y la Defensa Civil.

También el Puerto Sans Soucí, Seaboard Claro, Fundemar, Anamar, Grupo Jaragua, Cibima, Codopesca, Teorema, Club de Leones, las universidades UNIBE, UNPHU, UASD, INTEC, Pontificia Católica Madre y Maestra, Católica Santo Domingo, el ITLA, el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, el Instituto Postal Dominicano, la Escuela A y B Máster, Banco Popular y Banco del Progreso.

Playa Los Pescadores

A la playa Los Pescadores, en el Distrito Nacional acudieron más de 300 voluntarios de todas las edades, quienes se mostraron entusiasmados por la actividad, recolectando más de 400 fundas de basuras.

Zoila Carrasco, del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la entidad se hará cargo de los desechos sólidos, mientras la Fundación Vida Azul se llevará los plásticos.

Playa Güibia

En la Playa Güibia hicieron presencia unas 400 personas de diferentes instituciones y comunidades con la finalidad de promover esta labor de concienciación en el país.

Contó con la participación del Colegio Loyola y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Diana Murcia Sterlyn, profesora del Colegio Loyola, explicó que, además de los estudiantes de bachillerato del centro, se unieron a las labores de limpieza los padres y maestros de los estudiantes, quienes clasifican la basura en vidrio, plástico y residuos sólidos.

En La Zurza

Cientos de dirigentes comunitarios y voluntarios, residentes de la comunidad de La Zurza se unieron este sábado a la jornada de limpieza de costas.

Los voluntarios recolectaron alrededor de 100 fundas de basura, clasificadas en plásticos, vidrios, metales y otros desechos sólidos que yacen del rio Isabela, en la laderas, farallones y los humedales de La Zurza.

Germán Herrera, director de la Fundsazurza, dijo que la actividad tiene como finalidad empoderar a la población sobre la importancia de preservar los humedales, evitar que los plásticos vayan al río y procurar una mejor relación entre las instancias del Estado que tienen que ver con estos temas.

A la jornada también se sumaron comunitarios, empresarios y entidades sin fines de lucro, para un total de 1,200 voluntarios.

La actividad se realizó bajo la coordinación de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) y contó con el apoyo del Grupo Sansoucí, Metales Antillanos, la Marina de Guerra, así como el Ayuntamiento de Distrito Nacional y el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf).