Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal ordena paralizar la exploración en Loma Miranda

Fallo, además, dispone permitir el paso de la población a ese recurso natural

Expandir imagen
Tribunal ordena paralizar la exploración en Loma Miranda
Mayoría de la población rechaza explotación de Loma Miranda.

LA VEGA. La Tercera Cámara Penal del Distrito Judicial de La Vega acogió ayer un recurso de amparo incoado por la fundación Padre Rogelio en contra de la exploración de Loma Miranda por parte de la empresa Xstrata Nickel Falcondo.

Con el fallo del tribunal, presidido por la magistrada Argelia García, se ordena a la empresa minera paralizar los trabajos de exploración en Loma Miranda, así como permitir el libre paso a la población hacia este recurso natural.

El recurso incoado por la fundación Padre Rogelio en contra de Falcondo establece que la empresa no dispone de los permisos ambientales de explotación en la referida zona.

La jueza además impuso el pago de RD$300 mil al día, si la empresa no cumple lo dispuesto por el tribunal, como una medida precautoria. Resalta que si se materializa la explotación de Loma Miranda, se provocarían graves daños ambientales al medio ambiente y la producción agrícola y ganadera de la zona.

La Fundación Padre Rogelio estuvo representada por los abogados Juan Manuel Morel y Domingo Reinaldo.

Entretanto que el vocero de la empresa Xstrata Nickel Falcondo, Luis Rosado, adelantó que en las próximas horas se apelará el fallo emitido por el citado tribunal. "El tribunal, además, no puede pedir a Falcondo que abra la puerta al público de una propiedad que es privada", manifestó Rosado.

También dijo que ese fallo judicial está divorciado de los reales derechos de "la libre empresa" y de la seguridad jurídica del país.