Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente y varias entidades buscan conservar la Hutía y el Solenodonte

Elaborarán un plan de acción para ambas especies, que asegure su supervivencia a largo plazo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, el Zoológico Nacional y Durrell WildLife Conservation Trust (DWCT), a través de la Iniciativa Darwin del Reino Unido, inició la preparación del plan de acción para la conservación de la Hutía y el Solenodonte, dos mamíferos terrestres endémicos de La Hispaniola, en peligro de extinción.

La actividad se llevará a cabo durante dos días y cuenta con la participación del Grupo Jaragua, The Nature Consenvancy, el Centro para la Conservación de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), la Fundación Ecológica Punta Cana y el movimiento campesino MCCQ, entre otras organizaciones.

El taller tiene por objetivo elaborar un plan de acción para ambas especies que asegure su supervivencia a largo plazo, priorizando las amenazas que las afectan.

Actualmente, ambas especies se encuentran en Massif the la Hotte and Massif de la Selle en la parte oeste de Haiti, y en la República Dominicana ambas habitan en Sierra Bahoruco, Parque Jaragua, Los Haitises, Parque del Este, Punta Cana, entre otras zonas.

Amenaza

La deforestación y los perros representan la mayor amenaza para los dos géneros, siendo responsables del 68% de las muertes reportadas en la Sierra de Bahoruco donde se llevó a cabo un estudio.

Hallazgos recientes indican que la Hutía está en un grado mayor de vulnerabilidad que el Solenodonte debido a la fragmentación y la pérdida de hábitats observados en el curso de la investigación.

Además, existen causas indirectas que podrían estar impactando de forma negativa. Es el caso de muertes por envenenamiento de ambas especies al comer sebos que los agricultores usan para eliminar hurones y ratas debido a los daños que estos causan a la agricultura y a las crianzas de corral.