Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Autoridades inician jornada por Día Mundial Lavado de Manos

La iniciativa busca prevenir el cólera y otras enfermedades

Expandir imagen
Autoridades inician jornada por Día Mundial Lavado de Manos
En el acto de celebración del Día Mundial de Lavado de Manos.

TAMBORIL. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los Ministerios de Salud Pública y Educación celebraron ayer en Tamboril el Día Mundial del Lavado de Manos con Jabón para prevenir brotes epidémicos.

La iniciativa busca concienciar a la población dominicana sobre la importancia del lavado de mano como un medio asequible y efectivo para prevenir enfermedades graves como la diarrea, infecciones respiratorias agudas y cólera.

La actividad se efectuó en la escuela Maria Petronila Rodríguez, en la comunidad Canca la Piedra de Tamboril, provincia Santiago, con la presencia del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; la ministra de Educación, Josefina Pimentel y representantes de la Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la ONG Cáritas.

Este año se ha registrado una alta incidencia epidemiológica de brotes en Tamboril donde entre abril y junio se produjeron más de mil casos de cólera, entre ellos, el fallecimiento de siete personas a causa de la enfermedad.

Durante la actividad, el ministro de Salud Pública dijo que la jornada, además, busca que los niños aprendan a lavarse las manos antes de ingerir alimentos.

Mientras que la ministra de Educación afirmó que que la campaña del lavado de manos se implementará en todas las escuelas del país para contribuir con la disminución de enfermedades prevenibles.

"Todos debemos apoyar esta iniciativa, porque la salud es un asunto que interesa a todos", indicó Pimentel.

De su lado, la representante de la UNICEF, María Jesús Conde informó que en dos años, en el país se han registrado tres mil casos de cólera de los cuales, unos 1,150 corresponden a residentes de Tamboril.

Sostuvo que la UNICEF ha reconocido el potencial de los niños y niñas como agentes de cambio y conducta en el lavado de manos al asociar el saneamiento en los centros educativos con la educación sobre higiene.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en el mundo 3.5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con diarrea, cólera y la neumonía.

En República Dominicana, el Día Mundial del Lavado de Manos se conmemoró en su primera versión de 2009 en Santo Domingo y en 2011 en las Provincias de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.