Ecos|20 nov 2012, 12:00 AM|2|POR Lisania Batista

Pacientes con dengue llenan salas de hospitales y clínicas

Investigadora asocia dengue hemorrágico a cuatro serotipos
Ya van 6,315 casos en toda la República Dominicana este año.

SANTO DOMINGO. Los casos de pacientes con dengue siguen desbordando las áreas de emergencia e internamientos de hospitales públicos y clínicas privadas.

La situación llama la atención de personal de salud y de los directores de los centros asistenciales, quienes dijeron que se da una situación atípica, porque antes, por lo regular, los enfermos eran niños mayores de cuatro años y en la actualidad se han dado varios casos de lactantes de hasta tres meses.

Mientras tanto, la microbióloga especialista en virus, Ivette Lorenzana, afirma que el dengue puede ser causado por factores genéticos y algunos genotipos que provocan infecciones secundarias, lo que agravaría las alertas de salud en países tropicales, como República Dominicana.

Ayer en las áreas de pediatría de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral, había 15 y 20 niños ingresados, respectivamente.

De su lado, el director del Centro de Obstetricia y Ginecología, Rafael Mena, dijo que la sala de internamiento está llena de pacientes, tanto niños como adultos.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública registran 30 defunciones por dengue, 28 más que el total del pasado año, y 6,315 casos. Las cifras pueden ser mayores, pues esos datos corresponden hasta el 27 de octubre de este año.

Investigación

La microbióloga Lorenzana, de nacionalidad hondureña, presentó un estudio que identifica genotipos asociados a infecciones severas y muertes por la enfermedad.

Aseguró que cuando ocurre una infección con el serotipo más frecuente, se le da cabida a infecciones más fuertes y se producen otros males de salud.

Recuerda que el dengue se relaciona con cuatro genotipos, de los cuales uno causa el hemorrágico y otros males de salud.

"No solamente hay que estar pendiente del mosquito que provoca el dengue, sino otros factores condicionantes genéticos propios de cada persona", expresó.

Recomendó que a los ciudadanos de países tropicales, como República Dominicana, se les realicen análisis para identificar si tienen factores genéticos que condicionen el surgimiento de la enfermedad, además, de que permite determinar en el paciente un serotipo que le podría causar la enfermedad, pero de forma más severa que lo normal.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.