Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EcoRed formará a "buzos" de la basura

Proyecto financiado por el BID pretende organizar y capacitar a los recicladores

SANTO DOMINGO. La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed) y la ONG peruana Ciudad Saludable presentaron el proyecto de Transferencia de Conocimiento, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsará el modelo de gestión de residuos e inclusión de buzos o recicladores en el país.

El proyecto, presentado ayer en las instalaciones del Palacio del Cine de Ágora Mall, pretende organizar a las personas que de manera no adecuada recolectan los desperdicios con valor de los depósitos y destinos finales de desperdicios de todo el país.

A través de esta alianza estratégica, EcoRed gestionará todo el proceso de asistencia técnica formación, adecuación y capacitación de los recicladores informales (buzos) para aumentar sus ventajas competitivas, mejorar las oportunidades económicas y las condiciones laborales en la cadena de reciclaje.

Esto se realizará con los conocimientos que Ciudad Saludable ha adquirido al desarrollar diversos proyectos hacia la gestión integral de residuos solidos en el Perú y otros 12 países del mundo.

A los buzos se les formaría en la gestión de los residuos sólidos con valor, con el objetivo de que se capaciten en la clasificación, manejo y valor de la materia prima, con el objetivo de modificar el paradigma actual de pobreza.

Además, EcoRed presentará ante una comisión de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley General de Residuos Sólidos, llamado "Basura Cero".

El acto estuvo encabezado por Roberto Herrera, presidente de EcoRed; Albina Ruiz Ríos, presidenta de Ciudad Saludable, y Smeldy Ramírez, representante del BID.

El presidente de EcoRed dijo que la ley de residuos sólidos va dirigida a crear una mejor calidad de vida para un sector informal de la ciudadano y a incentivar y permitir un modelo de negocio para las empresas que decidan invertir en el reciclaje, "lo que hasta ahora no es tan rentable".

Por otro lado, Albina Ruiz destacó que la Ley de Residuos debe ir acompañada de una cultura de ética y valores que permitan la subsistencia del sector. "La corrupción existe o puede existir en todos los actores de la cadena: si un empresario no paga lo justo, el reciclador puede hacer trampa, y esto a la vez, podría permitir que al mercado entren redes criminales", sentenció.