Medioambiente|07 dic 2012, 10:07 AM|POR EFE
GUARDADO EN:contaminación, RD, Omar Ramírez, medioambiente

República Dominicana se compromete a reducir emisiones un 25% antes de 2030

Omar Ramírez dijo que el país tiene una cartera de 65 proyectos en materia de cambio climático
Omar Ramírez
DOHA.- La República Dominicana dijo hoy en Doha que está comprometida por ley a reducir sus emisiones contaminantes un 25% antes de 2030, lo que consideró "una meta ambiciosa" para un país en desarrollo.

En una rueda de prensa, en el último día de la cumbre de cambio climático de la ONU, el representante de la delegación dominicana, Omar Ramírez, informó de que su país reducirá sus emisiones de 3,6 toneladas per cápita al año, con una población de 10 millones de personas, a 2,8 toneladas antes de 2030.

"Para un país pobre en desarrollo esto es una meta, más que económica, moral, de contribución y de vocación. Es una meta ambiciosa y con ella queremos estimular a otros países de la zona", agregó Ramírez.

En enero de 2012 la República Dominicana aprobó una ley que obliga a revisar las metas de reducción de emisiones cada cinco años, hasta 2030.

Estos son los plazos que marca la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo del país. Además, en la Constitución dominicana, que se reformó en 2010, se hace referencia a la adaptación al cambio climático.

Por otra parte, hace dos semanas el Parlamento dominicano aprobó el impuesto sobre el carbono, convirtiéndose en el tercer país que lo hace en América Latina.

Ramírez añadió que su país es "especialmente sensible" al cambio climático, al ser una nación insular, por lo que asumen su responsabilidad en esta materia.

El representante dominicano dijo, además, que su país tiene una cartera de 65 proyectos en materia de cambio climático, tres de ellos de parques eólicos y otros para producir electricidad con biogás.

En cuanto a la conferencia sobre cambio climático de la ONU, Ramírez insistió en que los países desarrollados deben llegar a un acuerdo para cerrar el Protocolo de Kioto, con un segundo periodo de compromiso hasta 2020 y "ampliar las ambiciones de mitigación".

Los países en desarrollo, agrupados en la Red del Tercer Mundo, calificaron hoy de "débil" y "poco ambicioso" el borrador de acuerdo para la extensión del protocolo de Kioto.

En la última jornada de la cumbre se analizan a contrarreloj principalmente los compromisos de la extensión de Kioto y las ayudas a prestar a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

En este segundo aspecto, el borrador de acuerdo sobre financiación negociado por Maldivas y Suiza, que será valorado hoy por las partes, estipula que los países desarrollados se comprometen a movilizar conjuntamente hasta al menos 100,000 millones de dólares anuales desde ahora al 2020.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.