Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un nuevo sistema 911 para RD

Expandir imagen
Un nuevo sistema 911 para RD
El presidente Danilo Medina tiene interés que el sistema se instale lo antes posible.

Los nuevos equipos de emergencias operarán bajo la plataforma de tecnológica de la OPTIC; con éste se busca darle repuesta rápida a las llamadas de emergencias que realicen personas e instituciones. 

Para hacer eficiente las asistencias de socorro vía telefónica, el Gobierno instalará un nuevo sistema nacional de emergencia (911) en la República Dominicana.

El modelo utilizar será el mismo que fue instalado en Colombia y que, según reportes de este país, ha tenido resultados positivos en esa nación suramericana. Éste, al igual que en Colombia, fue ofrecido al Gobierno dominicano por el propio presidente de la empresa norteamericana Microsoft, Bill Gates, y de manera "gratuita".

El sistema, denominado multidisciplinario, será ejecutado por varias instituciones estatales, entre ellas la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC), el Cuerpo de Bomberos y otras entidades.

Alegadamente, hay un gran interés en el presidente Danilo Medina para que este sistema entre en funcionamiento lo antes posible, con el objetivo de darle respuestas efectivas a las personas e instituciones que utilizan en el 911.

Los nuevos equipos de emergencias operarán bajo la plataforma de tecnológica de la OPTIC, a sugerencia del propio mandatario que entiende que esa institución cuenta con los equipos tecnológicos necesarios para su buen desenvolvimiento informático, informó una fuente.

La semana próxima se realizará en el Palacio Nacional una reunión entre los representantes de las instituciones involucradas, donde se darán detalles de cuándo entraría en vigencia este nuevo sistema 911 y otros detalles respecto de su funcionamiento.

Se recuerda que esta iniciativa fue parte de las promesas que hizo el mandatario a la población.

Inconveniente

Inicialmente, y a solicitud del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el sistema operaría bajo la responsabilidad de ese organismo. Sin embargo, por la falta de plataforma de tecnológica se optó por la OPTIC.

Fadul consideraba que era necesario que Interior y Policía lo maneje, ya que dicha entidad tiene bajo su responsabilidad los miembros de la Policía Nacional.

La entrada en vigencia del 911 se ha retrasado más porque el gobierno está buscando mecanismos para que desde la Policía Nacional se cumpla al pie de la letra cuando surjan llamadas de emergencias.

Para esos fines, al personal que laborará en el departamento de socorro, en especial los agentes policiales, se les dará un entrenamiento para que pueda asistir con rapidez a quienes utilizan el sistema de emergencia.

GPS

Los automóviles utilizarán un aparto de satélite (GPS) cada uno, el cual estará conectado directamente a los equipos operaciones, para así tener mayor control de ubicación y de quienes andan trabajando en dichas unidades.

En los operativos serán incluidas decenas de ambulancias y camiones de bomberos.

Las personas que utilicen el 911 para realizar "falsas" llamadas serán sancionados por las autoridades judiciales.

98% para molestar

El pasado año, Diario Libre publicó un reportaje en que se indicó que el 98.57% de las llamadas hechas al número de emergencias 911, entre enero y octubre de 2010, fueron "molestosas" y sólo un 1.43% "real", de una situación que ameritaba auxilio.

Según un reporte entregado a este medio por el Ministerio de Interior y Policía, en el período señalado el call center Hacia el 911, que es manejado por esa cartera, recibió un millón 820 mil 290 llamadas sin objetivo, tales como bromas de niños, y apenas atendió 26,332 que fueron transferidas a las entidades que les correspondía dar auxilio.

De las reales, entre enero y junio, 3 mil 319 fueron de casos de riña, 3 mil 120 accidentes, mil 818 incendios, mil 754 robos y mil 414 de asuntos meteorológicos. Entre los casos menos reportados estuvieron droga, con 15 llamadas; electricidad, con 19 y ruido con 120.

El flujo mayor de esas llamadas se produce en la mañana y tarde, a medianoche y los fines de semana.

Detalles

El call center Hacia el 911 es un componente del Plan de Seguridad Democrática que coordina el Ministerio de Interior y Policía.

Se trabaja en la búsqueda de financiamiento con organismos internacionales para adquirir equipos y herramientas para la implementación del sistema nacional de emergencias.

Entre las acciones que se buscan completar están establecer más coordinación con las instituciones responsables de socorrer, mantener un programa de capacitación permanente del personal y fijar un tiempo límite de respuesta ante cualquier eventualidad.

El programa del call center Hacia el 911 inició entre los años 2005-2006. Hasta el pasado año funcionaba con 130 empleados.

Tras la realización de este reportaje, Interior y Policía anunció la inversión de US$29 mil 500 para reformar la línea de emergencia nacional 911 y que tendrá su centro en el Palacio de la Policía Nacional. A su vez, se anunció que se sancionará a quienes usen el servicio para bromear.

Entre enero y octubre del 2010, el 98% de las llamadas recibidas al 911 fueron "molestosas".