Ecos|25 mar 2013, 12:00 AM|POR Diario Libre

Avanzan en República Dominicana los proyectos de energía hechos con basura

Obreros manipulan la basura en un proyecto de energía limpia.

VANCOUVER, CANADÁ. República Dominicana presentó aquí sus progresos en la realización de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs, por su sigla en inglés) en el sector turismo, cuyo programa piloto se implementa en Verón, provincia La Altagracia.

La actividad se realizó en el marco de la Expo Metano 2013, uno de los principales foros internacionales dedicados a promover la recuperación y el uso de metano, así como potenciales proyectos y tecnologías para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Expo Metano es organizada por la Iniciativa Global de Metano junto con el Ministerio Canadiense de Medio Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

La presentación estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, y la consultora legal Zugeilly Coss, quienes destacaron que el país es pionero en la implementación de NAMAs en el sector turístico, con el objetivo de reducir emisiones, al adoptar nuevas tecnologías alternativas de energía y realizar una gestión eficiente de los residuos sólidos en esos destinos.

Indicaron que desde 2010, el país trabaja continuamente en su Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático, que ofrece el potencial de reducción de emisiones y las palancas de mitigación para cada uno de los sectores, incluidos los de residuos sólidos y turismo.

Ramírez Tejada dijo que el Consejo, como organismo rector de las políticas nacionales de cambio climático, está en el deber de apoyar los esfuerzos que se realicen de cara a incidir en la mitigación de las temperaturas, y que realizan sinergias con organismos internacionales como el Centro de Políticas para el Aire Limpio de los Estados Unidos (CCAP, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Canadá, podría facilitar las acciones en ese sentido en las municipalidades del país.

Durante el encuentro, Ramírez Tejada agradeció el apoyo financiero del gobierno de Canadá y la asistencia técnica del CCAP para la ejecución del proyecto de NAMAs en el sector turístico, que junto al Consejo del Cambio Climático han seleccionado el ayuntamiento de Verón, en la provincia La Altagracia, para implementar un piloto sobre manejo de desechos sólidos y generación de energía con el metano que se desprende de la basura orgánica depositada.

El funcionario dijo que el país tiene el interés de que se establezcan normas y promover las oportunidades para mitigar las emisiones de metano y el uso de tecnologías apropiadas para el tratamiento de aguas residuales municipales con sistemas de recolección de biogás.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.