Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Campaña para reforestar la Isla de Pascua

En la isla habitan 5.000 personas, de las cuales menos de la mitad son pascuenses

Expandir imagen
Campaña para reforestar la Isla de Pascua
SANTIAGO, Chile.- Un convenio entre la Sociedad Jaques Cousteau y el gobierno de Chile busca reforestar la Isla de Pascua y recobrar su equilibrio ecológico por medio de la recuperación de 1.400 hectáreas erosionadas y la implementación de áreas de cultivo de verduras y hortalizas, que permitan subsanar su total dependencia del continente.

Rapa Nui o Te Pito Te Henua, traducido como "el ombligo del mundo", es una isla volcánica de misterios ancestrales que en sus 170 kilómetros cuadrados situados en medio del océano Pacífico Sur alberga a los reconocidos moais.

Ubicada a 3.500 kilómetros de Chile continental, en la isla habitan 5.000 personas, de las cuales menos de la mitad son pascuenses.

De terrenos áridos y vegetación débil, Rapa Nui carga con una historia larga de degradación que afectó a sus diversos hábitats y se tradujo en la pérdida de la vasta biodiversidad que algún día albergó.

Actualmente, más de 95% de la superficie insular está afectada por algún grado de erosión y menos de un 5% tiene cobertura arbórea.

"La isla tiene un problema de falta de capa vegetal muy grave, por lo que toda la parte oriental de la isla está bajo serio riesgo de erosión", explicó a The Associated Press el coordinador general del proyecto de restauración ecológica de la isla, Santiago Valdés.

Añadió que la situación se repite en las zonas más altas de la isla donde las pendientes han incrementado la erosión.

Este escenario, con zonas desérticas y arcillosas, conmovió en 1976 al investigador y viajero francés Jacques Cousteau, quien durante seis meses habitó la isla para documentar sus maravillas marinas y terrestres.

Casi 40 años después, su viuda, Francine Cousteau, escribió una carta al presidente Sebastián Piñera en la que habló de la isla como un gran pero frágil tesoro al que hay que recuperar.

A nombre de la Sociedad Jacques Cousteau, la mujer planteó en marzo de 2011 el sueño de su marido de reforestar la isla para contribuir con su sustentabilidad y manifestó su disposición para lograrlo.

Piñera aceptó y vinculó el proyecto con el Legado Bicentenario, un programa que vela por el rescate de espacios públicos con historia y valor simbólico a su vez conectados con la identidad nacional.

El convenio, que se firmó el martes 16 de abril, busca recuperar el equilibrio ecológico de Rapa Nui.

"Vamos a partir con la recuperación de 1.400 hectáreas que son las que están más erosionadas en la isla" privilegiando puntos como los volcanes Poike, Terevaka y Rano Kau, cuyos terrenos están en grave riesgo, explicó Valdés.

Precisó que se plantarán especies exóticas de la polinesia además de especies nativas de la zona. Estas especies, varias de ellas frutales, han formado parte del paisaje natural de la isla en algún momento de su historia, según una investigación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Además, expertos trabajan en la recuperación y conservación del Toromiro, un árbol sagrado para la cultura Rapa Nui que está extinto en su hábitat natural.

"Pretendemos de aquí a un plazo de cinco años cubrir las 1.400 hectáreas y probablemente, lo vamos a ampliar a 5.000 hectáreas, que es la superficie plantable de la isla", añadió Valdés.

El convenio abarca una parte técnica, a cargo de la Conaf y una local, que llevará adelante el organismo de origen francés y que consiste en un plan de agro forestación.

Francine Cousteau afirmó que el proyecto busca involucrar a la comunidad Rapa Nui en la sustentabilidad de su propio territorio.

Para esto se pondrán a disposición de los isleños talleres y cursos de capacitación que también abarcan el autoabastecimiento de ciertos productos que permitirán mitigar en parte el alto precio que deben pagar por los alimentos que provienen casi en un 100 por ciento del continente.

Si bien aún no existe un monto estimado de la inversión, se estableció que la mayor parte del financiamiento se obtendrá por medio de una campaña internacional de recolección de fondos que llevará adelante la Sociedad Cousteau.

Conaf aportará personal e infraestructura mientras que el Estado chileno aportará fondos directos de la Ley de Fomento Forestal.