Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Laboratorio flotante internacional visita la República Dominicana

El proyecto busca crear conciencia y encontrar soluciones al problema medioambiental

SANTO DOMINGO. - El Buque de The Clipperton Project (TCP), la "Rusalka of the seas", que zarpó de Colón, Panamá, el pasado 06 de abril rumbo a Cartagena, Colombia, llegó a República Dominicana para impartir una serie de talleres y charlas sobre medio ambiente y responsabilidad social.

El proyecto busca cambiar la perspectiva de la gente, crear conciencia y encontrar soluciones a las problemáticas sociales, medioambientales y políticas que afectan el mundo.

A su llegada al país, en coordinación con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), realizaron un encuentro con estudiantes de escuelas públicas y privadas, a quienes orientaron sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos solidos.

El velero, de 70 pies y que navega sin combustible, es dirigido por el director del TCP, Jonathan Bonfiglio, y cuenta con la colaboración de científicos de la Nasa Nacy Kiang y Bod Headland de Estados Unidos, la socióloga Ruth Brennan, de Escocia, y el museólogo Gabriel Gaytan-Ariza, de México.

Además, participan 40 expertos internacionales de medio ambiente y reciclaje, así como científicos, periodistas, artistas plásticos, ingenieros y fotógrafos.

"El tema de plástico es fascinante porque no respeta fronteras, una botella de plástico llega al mar de México y luego va a la isla de Clipperton, donde no reside nadie hace cien años pero es un basurero, residuos que vienen del continente. Entonces es un problema que se ha creado en los últimos veinte años", manifestó durante una entrevista en Diario Libre.

En ese sentido, Bonfiglio explicó que lo importante no es decirles a las personas qué no debe hacer, sino darle alternativas de las cosas que sí puede hacer para cuidar el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación.

El viaje sostenible completo incluye un recorrido por Acapulco, Costa Rica, el cruce del Canal de Panamá, Cartagena, República Dominicana, Bermuda, Los Azores, Cabo Verde y Brasil, antes de llegar finalmente a Uruguay a principios de agosto.

Sobre The Clipperton Project (TCP)

Es una organización internacional que busca que utiliza conceptos de exploración, viajes y descubrimientos para inspirar y empoderar a la gente para interactuar con diversas perspectivas, personas y disciplinas.

En esta ocasión trabajan para promover el cuidado del medio ambiente y la disminución del plástico, mediante su campaña de orientación y reciclaje "El futuro no es plástico".

Clipperton es una isla del pacífico que ha sido afectada por devastaciones naturales, contaminación y apatía del hombre hacia su entorno.