Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El objetivo de la feria es que la gente vaya a conocer a Monte Plata"

Expandir imagen
El objetivo de la feria es que la gente vaya a conocer a Monte Plata
El senador Charles Noel Mariotti Tapia durante la entrevista en la Redacción de Diario Libre.

SANTO DOMINGO. La provincia de Monte Plata exhibirá sus atractivos en la sexta versión de la feria Expo Monte Plata 2013, que se inaugurará el próximo jueves y se desarrollará del 4 al 6 de octubre, en la Ciudad Ganadera. El senador Charles Noel Mariotti Tapia habla de la importancia de la feria, las novedades que trae, los atractivos de la provincia, los cambios que ha logrado en siete años de gestión y el potencial ecoturístico de la zona.

¿Cuáles son las expectativas para Expo Monte Plata?

Muy altas. Tenemos la solidaridad de los medios de comunicación y desde el primer año la hemos encontrado porque fue un elemento novedoso. Cuando Expo Monte Plata hace su primera entrega causamos cierto estupor, cierta sorpresa, porque era como un atrevimiento, un doble atrevimiento, quizás no te sorprendería si lo hace Santiago o La Vega, pero el hecho de que lo haga la provincia que ha estado encasillada entre las más pobres, pero con un potencial increíble y una riqueza no aprovechada en todos los aspectos, era una osadía, mucha gente lo asumió como una osadía. ¡Cómo se atreven a anunciar que Monte Plata viene para la Capital! Mercadológicamente fue una novedad. El objetivo a corto, mediano y largo plazo, dependiendo como vayan las cosas, es que la gente vaya a Monte Plata.

¿Estás enfocado en el futuro?

Claro, para venderle a nuestra gente una idea clara de que no podemos aposentarnos, escudarnos en la idea de que somos pobres, rescatar la autoestima, el apego a nuestra cultura que es muy rica, a nuestro medio ambiente, a nuestra naturaleza envidiable, mágica, maravillosa, de que tenemos los mejores ríos, los más hermosos, las cascadas más hermosas, de que tenemos Los Haitises, la tierra de Yamasá, que fuimos en gran parte dueños de la caña y que eso se perdió pero puede rescatarse porque sigue la tierra ahí, que somos los co-dueños del cacao, que es uno de los elementos más importantes en las exportaciones y que nosotros estamos ahí; que tenemos motivos para vanagloriarnos, para aplaudirnos; entonces, la idea de la feria era esa, por eso decíamos vamos a la Capital para que la gente sepa lo que es Monte Plata. De repente surgimos ante los ojos del mundo; gente que cuando tú le decías Monte Plata pensaban en Puerto Plata, ni siquiera en los partes meteorológicos nos mencionaban. Sabíamos que ahí venía la autovía y que cuando mucha gente cruzara por ahí se iba a asombrar y diría: ¡Dios mío, y esto estaba aquí! La mayoría de los dominicanos no sabía lo que era Monte Plata, de la belleza de Los Haitises, entonces Expo Monte Plata nos ha mercadeado.

¿Qué novedad trae Expo Monte Plata 2013?

Este año estamos montando un parque temático: que la gente vea una mata de cacao, una palma africana, una mata de piña, una de jengibre; que la gente vea la agricultura viva. La idea es mostrar las expresiones más ricas con lo que es el cuerpo productivo de la provincia en sus expresiones mayores, como cacao, piña; somos la provincia que más piña exporta, porque las mejores tierras para piña del Caribe están en Don Juan, Monte Plata... Queremos resaltar eso, que tenemos potencial para limones, chinola, guayaba... Queremos resaltar que producimos más pimienta que cualquiera, que estamos metidos en orégano. Este año queremos resaltar la caña, porque estamos muy concentrados en la idea de rescatar la industria de la caña, y ya creamos la asociación. La parte cultural estará en los dos óvalos de la feria; en las cinco versiones de la feria, la parte cultural se ha trabajado en el óvalo A y eso nos hace el óvalo B menos concurrido, por lo que en esta sexta versión habrá actividad cultural en los dos óvalos y también la integramos al óvalo de la feria, al grande, donde van Sexapil, Miriam Cruz, Alex Matos, Mozart La Para, el Poeta Callejero, Luis Miguel del Amargue, donde van todos los talentos de la provincia.

¿Cómo se desarrollará el programa de actividades?

El jueves -3 de octubre- se inaugura, se hacen visitas a los pabellones más importantes con el presidente Danilo Medina, que estará con nosotros en la inauguración. Le brindaremos un pedazo de piña, un chocolate caliente, una cucharadita de miel de abeja de la nuestra, para que disfrute de las cosas buenas que produce Monte Plata. Esa noche se hace una actividad artística con todos los talentos de la provincia y atracciones nacionales. El carnaval de nosotros, que es el carnaval de Bayaguana, que es el que va mejor y coge forma, lo vamos a meter dentro del público junto con el gagá, tratando de equiparar la cultura nuestra con la parte popular.

¿Qué va a pasar después?

Todos los días hay un programa desde las 10 de la mañana; este año va haber una presencia increíble de los expositores de la provincia, como dulceros, artesanos, queseros, la parte gastronómica de la provincia va a estar presente; el cerdo al bucanero va a estar ahí, todos los días va a estar Rafael (El Mocho) asándolos, la vez que vino vendió casi 30 cerdos y esta vez venderá más porque tendrá un área especial. Vamos a hacer exhibiciones de dulces, de cómo se preparan los dulces de El Cacique, un área infantil, habrá una vaca para que la gente vea cómo se ordeña, va a haber una buena exhibición de ganadería porque en Monte Plata la ganadería pequeña y mediana está resurgiendo; ese día queremos comprometer al Presidente con un gran proyecto con 150 familias inicialmente, que serían microempresas ganaderas de cinco vacas financiadas por el gobierno, para integrarlos al proceso productivo en el ámbito familiar por la vía de las asociaciones de ganaderos.

¿Cómo involucra a la gente en la organización de la feria?

Vía las instituciones, es una alianza público-privada. Nosotros tenemos más de ocho organizaciones de la provincia que se involucran en el montaje, en el trabajo, hasta en buscar la gente allá, coordinar con los grupos culturales, con los vendedores, con la gente que viene a vender y exponer; entonces es una alianza público-privada porque entra Agricultura, el Instituto Agrario, entra… todo el estamento estatal que tiene que ver con los aspectos que nosotros promovemos.

¿Cuántos meses tienes que dedicar a la preparación y cuál es el costo de la feria?

Dos meses. La primera hace seis años costó cuatro y pico de millones de pesos.

¿Cuáles han sido los resultados medidos desde la primera feria?

La atención que tiene la provincia. ¿Qué hemos conseguido? Más asociatividad; nosotros no teníamos, por ejemplo, una asociación ecoturística, de turismo sostenible en la provincia, ya tenemos una. Ese afán de nosotros nos ha llevado a construir un tejido social, a hacer un nuevo tejido social, y nos ha llevado poco a poco, porque tengo que decirte algo: no es fácil fajarte con gente que no está acostumbrada a trabajar unida, donde la confianza mutua entre los actores del territorio es casi cero, donde todo el mundo desconfía de todo el mundo, donde la asociatividad es nula en el sentido de que la gente hace asociaciones pero es para beneficio regularmente de los directivos, para dos o tres, o para secuestrarla; ir desterrando todos esos vicios del pasado, cambiando esa mentalidad de la gente. ¿Cuánto he tenido que asumir yo para llegar nada más al clúster turístico? La senaduría mía entera, siete años; hasta en contra de su voluntad, por encima de ellos he tenido que caminar.

Ya logró que declararan a Monte Plata provincia ecoturística, ¿cómo lograr atraer las inversiones?

No, nosotros estamos en la ley de incentivos turísticos que se está modificando ahora en el Congreso Nacional, nos incluye con todos los municipios, dice provincia Monte Plata, así la mandó el Presidente, porque el Presidente está en nosotros. Primera vez que ponen provincia Monte Plata, eso significa que va a estar en la ley de exenciones.

¿Eso significa que a Monte Plata le van a dar los beneficios para la inversión en el turismo?

Los que les dan a Higüey, lo que le van a dar a todos los polos turísticos en desarrollo para hoteles, para oferta complementaria; Monte Plata va a tener los mismos beneficios que le darían a Puerto Plata, a Barahona… El Presidente la mandó, que fue el compromiso que hizo conmigo, y me cumplió. Ahora, en el Congreso habría que ver qué hacen los legisladores con ella.

Monte Plata es una provincia agrícola, ¿pero cree que el ecoturismo es lo que permitirá a su gente avanzar hacia una mejor forma de vida?

No creo que va a ser la panacea; pero yo creo que estamos haciendo lo correcto. Nos estamos posicionando bien en la producción de jengibre, de pimienta, ¿por qué no hemos logrado un mayor avance con la pimienta? Porque no hay una buena asociación, estamos tratando de armarla. ¿Por qué no hemos ido más lejos en el ecoturismo? Porque hemos sido lentos en la formación de nuestra asociación, nos ha tomado siete años formar ese clúster y la culpa no ha sido del Gobierno, ha sido de nosotros. Lo que queremos es prepararnos para algo que será inevitable, en lo que el Gobierno entiende que el ecoturismo es fundamental; es que el país no puede seguir apostando nada más a sol y playas. ¿Cuántas provincias que no tienen playas tienen potencial ecoturístico? Como 16, más las que son de playas que tienen potencial ecoturístico, hay como como 25 o 26 que son aprovechables. Ha faltado una política pública clara, definida, de que el ecoturismo tiene que priorizarse; queremos que cuando ese momento llegue Monte Plata esté preparada, que tenga su clúster y que ya tenga la ventaja de un conocimiento nacional e internacional.

¿Cuál ha sido el apoyo del Ministerio de Turismo para que pueda encaminar estas ideas de desarrollo del ecoturismo?

Ha sido esporádico, entra y sale; en ocasiones ha estado con nosotros y nos ha apoyado en algunos momentos. Pero también el grupo que promueve el ecoturismo en algún momento ha sido muy displicente, tengo que ser honesto.

En conclusión, ¿el futuro le sonríe a Monte Plata?

Yo no sé si le sonríe, lo que creo es que estamos construyendo expectativas y las bases para un futuro mejor; he sembrado una idea de cambio, de progreso. Ahora yo sueño con una Monte Plata mejor, eso no depende de mí nada más; el sueño y la realidad tenemos que construirla entre todos; la mejor realidad es la que más se acerca al mejor sueño.