Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Barco español, listo para realizar investigación oceanográfica en República Dominicana

Buscan determinar las estructuras que en el Mar Caribe puedan producir riesgos sísmicos

SANTO DOMINGO.- Todo está listo a bordo del buque español Sarmiento de Gamboa para iniciar su campaña de oceanografía en República Dominicana, con el objetivo de determinar el calentamiento registrado en el océano e identificar la tendencia y las estructuras que en el mar Caribe puedan producir riesgos sísmicos.

Está previsto que el buque zarpe mañana desde el Puerto San Diego en Santo Domingo hasta las regiones Sur y Norte del país, cuyo recorrido durará 30 días.

El barco científico busca, además, medir la temperatura del agua, la salinidad, la presión, la concentración de oxígeno, de dióxido de carbono, las corrientes, así como el zooplancton y el fitoplancton. Además, tomará muestras de agua, según explicó el jefe de la investigación, Carlos Andrés Carbó.

Asimismo, dijo que investigará si las emanaciones de gas en la zona de San Pedro de Macorís pueden ser consideradas importantes para el gobierno dominicano en términos de generación de combustibles.

El levantamiento a cargo de la Universidad Complutense de Madrid tardará tres años y llevará una inversión de 1.5 millones de euros, donados por el gobierno español. Esta es la tercera investigación que realiza el gobierno español en el país.

La embarcación inició la investigación con la colaboración de la Armada Dominicana y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos la Campaña Oceanográfica Norcaribe.

Carbó explicó que los científicos a bordo del Sarmiento han explorado durante más de dos meses el giro subtropical del Atlántico Norte, una región del océano de gran interés para los estudios de clima.

En la expedición científica participan 10 investigadores, 13 marinos y siete técnicos españoles, así como personal de la Armada Dominicana y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos.

Sobre el buque

El Sarmiento de Gamboa está destinado a la investigación en aguas del Océano Atlántico, por lo que su base de operaciones se encuentra en el puerto de Vigo (Galicia).

Este buque científico, que tiene de eslora 70.5 metros y 15.5 de manga, realizará trabajos sísmicos, acústicos, gravimétricos, magnetométricos y de sondeos paramétricos de alta resolución en aguas dominicanas.

Centrado en el estudio de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático dispone de gran variedad de equipamiento científico y técnico para Oceanografía, Biología y Geoquímica Marinas, así como equipamiento de laboratorio y auxiliar. Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle).

El CSIC, a través de la sede atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) en Vigo es el responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.